Quito, 11 dic (EFE).- Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Juan Manuel Santos, tratarán hoy el narcotráfico, la minería ilegal y el comercio bilateral, entre otros temas, en un encuentro en la ciudad fronteriza de Tulcán junto con sus ministros.
"El Presidente @MashiRafael acaba de partir hacia Tulcán, donde se llevará a cabo el Gabinete Binacional de Ecuador y Colombia", informó hoy la Presidencia ecuatoriana en Twitter.
Correa llegó a Quito hoy a las 02.30 hora local (07.30 GMT) tras un viaje sorpresa a La Habana para ver al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que será sometido allí a una cuarta operación contra el cáncer que padece.
El encuentro entre Correa y Santos tendrá lugar en la Universidad Politécnica Estatal de Carchi en Tulcán, una ciudad contigua a la colombiana de Ipiales.
Será la primera vez que se reúnan los presidentes junto con sus ministros, una idea propuesta por Ecuador, que mantiene encuentros periódicos similares con Perú y Venezuela, aunque con ese país hace casi año y medio que no se celebran por la enfermedad de Chávez.
Según la agenda oficial, Correa y Santos firmarán algunos convenios a las 15.40 hora local (20.40 hora local) y posteriormente darán una rueda de prensa.
A continuación, el mandatario colombiano recibirá la llave de la ciudad de Tulcán.
Entre los temas que tratarán están el control de los pasos fronterizos y el combate contra la trata de personas, el narcotráfico, el contrabando y la minería ilegal.
Durante el encuentro se instalarán siete mesas de trabajo sobre infraestructura y conectividad, seguridad y defensa, asuntos económicos y comerciales, asuntos fronterizos, asuntos ambientales, asuntos sociales y culturales, y asuntos indígenas y afrodescendientes, según informó la Cancillería colombiana.
Correa rompió relaciones diplomáticas con Colombia tras el ataque en marzo de 2008 por parte de las Fuerzas Armadas de ese país a un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano, por considerarlo una violación de su soberanía.
Correa y Santos, quien autorizó el bombardeo como ministro de Defensa en aquella época, anunciaron el restablecimiento de los vínculos plenos entre ambos países en noviembre de 2010.