En el puente de reyes algunas familias acostumbran visitar los charcos de Barbosa, Santa Elena y San Miguel para hacer sancochos y asados, desconociendo que las basuras arrojadas a las riveras podrían provocar incendios forestales que afectan los ecosistemas.
Ante esto, Corantioquia recomienda no hacer fogatas ni arrojar basuras. Según Alejandro González director de la entidad, la idea es que la gente disfrute las zonas naturales que visiten de manera responsable: “que conozcan sin afectar el medio ambiente porque estos ecosistemas son muy frágiles y son muy importantes”.
Por su parte, el Departamento Administrativo de Prevención de Desastres recomienda a quienes hacen los tradicionales paseos de olla: “tener cuidado con las corrientes, no confiar en los ríos”, dado que estos pueden presentar crecientes súbitas.
El llamado entonces a la ciudadanía es para que actué con responsabilidad tanto para cuidar los ríos que son focos de hidratación animal y vegetal en medio del calor; como la vida misma.