Corantioquia envió al Gobierno Nacional una propuesta de una ruta que tiene como objetivo la formalización de la pequeña minería en el Bajo Cauca,esta autoridad ambiental reconoce que la actividad minera está vinculada estrechamente con las dinámicas económicas, sociales y culturales de este sector del país.
En el gran reto institucional y social que supone la formalización de la pequeña minería en la región del #BajoCauca, le entregamos al Gobierno Nacional y al congreso, una ruta para formalizar la pequeña minería en esta región. pic.twitter.com/GJxHHsjODt
— Corantioquia (@Corantioquia) April 4, 2023
Según esta propuesta, los procesos de titulación minera sólo podrían desarrollarse fuera de las áreas protegidas y naturales estratégicas en las que está prohibida la actividad minera, garantizando así la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.
“Este es el objetivo fundamental, entregar una ruta de trabajo, proponer cual es el mecanismo que desde la autoridad ambiental pudiéramos realizar, para tener una victorias tempranas, para poder tener la mayor cantidad de usuarios del lado de la legalidad, con proyectos responsables desde lo social, desde lo ambiental y por supuesto que genere beneficios económicos para toda la región”, explicó Ana Ligia Mora Martínez, la directora Corantioquia.
Corantioquia es responsable de surtir los procesos de licenciamiento, control y seguimiento ambiental a la pequeña minería formalizada, la Corporación presentó una propuesta de ajuste al procedimiento para que agilice la formalización y garantice la gestión de impactos acumulativos y sinérgicos de la actividad, para que sea considerada y tenida en cuenta en los ajustes normativos desde el nivel nacional.
“ Nosotros estamos dispuestos a seguir trabajando en equipo, generar unas mesas coordinadas, interinstitucionales, para poder que tanto el ministerio como el mismo congreso de la república tengan información suficiente para poder vincular herramientas normativas, autorizaciones que nosotros necesitamos como autoridad ambiental regional, para poner en marcha esta propuesta”, mencionó Ana Ligia Mora Martínez, la directora Corantioquia.
La ruta se basa en unos pilares fundamentales como la espacialización de las pequeñas unidades mineras, identificación de áreas aptas para la formalización de la pequeña minería, determinación de áreas con su capacidad máxima de ocupación con unidades mineras, la imposición de instrumentos tipo según área y tipo de explotación, y procesos integrales y eficaces de control y seguimiento ambiental.
Para que esta propuesta se pueda implementar es necesario en el corto plazo los ajustes normativos y la eficaz articulación de las autoridades minera y ambiental en los niveles regional y nacional.
Lea también: ¿Va a viajar al Oriente esta Semana Santa? ¡Le contamos cómo están las vías!