Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Corantioquia aumentará controles ambientales en Belén Las Violetas

Llegamos con nuestra Cámara Ambulante hasta la comuna 16 Belén donde habitantes del barrio Las Violetas nos mostraron un estudio ciudadano de movilidad y de calidad del aire, que según ellos, les ratificó que es una de las zonas más contaminadas de Medellín. Una de las preocupaciones, por ejemplo, es que el conteo arrojó que cada minuto circula una volqueta por el sector. Esta es la historia.

Con lápiz y hojas en mano, este grupo de habitantes de Belén Las Violetas en la comuna 16 de Medellín registró el 9 de mayo pasado y durante 11 horas, la circulación de carros y motos por el sector.

Este sondeo ciudadano arrojó también que diariamente cruzan por esta zona de Medellín, entre las 6 de la mañana y 5 de la tarde, más de 7.200 vehículos, entre ellos, 553 volquetas y 587 planchones, camiones o furgones en su gran mayoría de paso para las 13 canteras y escombreras que hay en el sector. La preocupación de estos residentes es por los niveles de contaminación que mantienen en naranja la estación de monitoreo del Siata.

Aseguran que han interpuesto demandas, derechos de petición, algunos fallados a favor de la ciudadanía que no han sido acatados, entre ellos, una medida cautelar para que no se autoricen licencias para canteras o escombreras. Rosa Ángela vive hace más de 50 años en esta zona y relata que está enferma por culpa de la alta contaminación.

Corantioquia asegura que mantiene la vigilancia y regulación de las 13 escombreras y canteras que tienen jurisdicción en esa zona del occidente de la ciudad y anunció que incrementará las acciones de seguimiento para exigir a estas empresas que cumplan con toda la normativa.

Mientras Corantioquia asegura que en el último año ha sancionado 10 canteras por incumplimiento de la norma, autoridades como Movilidad, Área Metropolitana y Medio Ambiente ratifican que mantendrán el monitoreo en todo ese corredor de Belén y Altavista.