Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Cooperativismo financiero en crecimiento

Frente al positivo resultado de las cooperativas con actividad financiera, con crecimiento tanto en su número de asociados como en la cartera de crédito, la presidente de Confecoop, Clemencia Dupont, afirmó que esto se debe a la creciente confianza en el modelo cooperativo.

-¿Cómo percibe el comportamiento positivo de las cooperativas financieras en lo que va del año?

“Vemos un crecimiento sostenido, porque en las dos principales cuentas de las cooperativas que tienen esta actividad, que son la cartera y ahorros, los crecimientos del último año son del 20% y el 15%, respectivamente. Eso es muy satisfactorio y está por encima del crecimiento de la economía”.

-¿Qué expectativas hay para terminar este año?

“Tenemos muy buenas expectativas, las proyecciones que tenemos a diciembre para las 195 cooperativas que hoy ejercen actividad financiera en Colombia tendrán un cierre favorable en todos sus indicadores. Cabe destacar que la tasa promedio de crédito de consumo en una cooperativa es del 17,2%, mientras que en banca tradicional es del 18,25%, está un poco por debajo. Además, la gente no sólo busca la tasa, sino que busca los servicios complementarios que dan valor agregado y que no necesariamente prestan otras entidades financieras, es decir, actividades de tipo social como recreación, educación, capacitación”.

-Con la creación de Bancoomeva, ¿se afectaron los resultados del sector?

“Coomeva Financiera cuando era cooperativa formaba parte de una base de datos. Cuando se convirtió en banco comercial solo la retiramos de esa base de datos, pues hay variables que no pueden medirse con la misma tabla. Sin embargo, Bancoomeva no deja de ser propiedad de cooperativas y no es que sus actividades se hayan salido del sector cooperativo. Por lo tanto, en realidad no hubo afectación. Lógicamente las cifras bajan, pues ya no se tiene en cuenta una entidad, pero haciendo el análisis de las cooperativas que quedan, han tenido muy buen crecimiento”.

-¿Y qué comportamiento ha tenido el microcrédito?

“En Antioquia tiene un crecimiento anual del 78% y la participación del departamento en el total nacional con este tipo de cartera es del 25%. Hay que tener en cuenta que la composición de la cartera de cooperativas le da un espacio muy importante al consumo, en realidad es como el crédito estrella del sector, con casi el 77% de participación. Antioquia, en particular, tiene un crecimiento en crédito de consumo del 19,5%, en el comercial, 62% y de vivienda, 75%”.

[Alianza con El Mundo]