Con el objetivo de fortalecer el rol del cuidador de los adultos mayores, la Alcaldía de Medellín tiene abierta la convocatoria para el programa Capacitación a Cuidadores 2020. Son 94 nuevos cupos los que están disponibles para ingresar al primer módulo de formación.
La estrategia que busca reforzar la pedagogía sobre la importancia de fortalecer la protección a las personas mayores en temas sociales y de salud, está dirigida únicamente a quienes vivan con una persona mayor dependiente de cuidado y que residan en las Comunas 2 - Santa Cruz, 4 - Aranjuez, 7 - Robledo, 8 - Villa Hermosa, 9 - Buenos Aires, 11 - Laureles-Estadio, 12 - La América, 13 - San Javier y 14 - El Poblado.
Son en total 94 cupos nuevos los que están disponibles para acceder a esta capacitación, que será a distancia, y utilizará como apoyo, una cartilla que contiene 35 ejes temáticos, además del acompañamiento de varios profesionales.
Para postularse, el cuidador debe ser mayor de 18 años, tener disponibilidad de cuatro horas continuas semanales.
La persona mayor dependiente de cuidado debe ser mayor de 60 años o de 55 si su estado de vulnerabilidad lo requiere, tener aseguramiento en salud y estar en dependencia o semidependencia funcional o mental por enfermedad terminal o crónica degenerativa, demencia o discapacidad. Ambas personas deben tener cédula de ciudadanía original y pertenecer al Sisbén en el Municipio de Medellín, o estar en trámite para obtenerlo.
Quienes cumplan con los requisitos pueden postularse en el correo electrónico alexandra.martinez@medellin.gov.co, indicando el nombre completo y el número de identificación, tanto del cuidador como de la persona dependiente de cuidado, y un número de teléfono fijo y/o celular para su ubicación.
Con estos nuevos cupos se llegará a un total de 515 cuidadores beneficiarios de esta iniciativa.