Con el objetivo de reducir el riesgo de inundaciones y avenidas torrenciales en la próxima temporada de lluvias, la Gobernación de Antioquia a través del Dagran inició los convites comunitarios de limpieza en ríos y quebradas. La primera jornada fue en el municipio de Fredonia.
Otras noticias: Defensoría del Pueblo se pronunció sobre desplazamiento en Anorí
“Ya iniciamos en Fredonia la limpieza de las quebradas que nos van a permitir a nosotros poder reducir el riesgo de esta segunda temporada de lluvias, así lo vamos a seguir haciendo en diferentes municipios, y por supuesto, acompañados de esta gran inversión que hicimos con maquinaria amarilla”, indicó Carlos Ríos, director del Dagran
Durante este 2025 se han reportado 10 avenidas torrenciales y 71 inundaciones a lo largo y ancho del departamento, emergencias que muchas veces se han agravado por basuras y escombros en los afluentes.
“Más de 3.000 millones de pesos para trabajar en puntos críticos dejados por la temporada de lluvias que tuvimos, y adicionalmente todos los puntos críticos que hay identificados en el departamento de Antioquia para trabajarlos con la comunidad y obviamente con los alcaldes en los consejos municipales de gestión del riesgo”, agregó Ríos.
Vea también: Antioquia es el departamento con más consumo de vapeadores, según estudio
Junto a estas actividades se construyen, a su vez, planes comunitarios de gestión del riesgo, donde los ciudadanos identifican amenazas y puntos seguros. los municipios de Uramita y Chigorodó serán escenario de los próximos convites.