El sector bananero del país ha recibido dos importantes espaldarazos para mejorar la calidad de vida de los trabajadores e implementar un proceso de prácticas productivas sostenibles y competitivas.
Propiciar mejores prácticas productivas a través de la innovación y transferencia de conocimientos, además de proveer solución a los problemas de vivienda de los trabajadores del Urabá, posibilitar el acceso a servicios de salud, son los principales ejes de los convenios firmados entre gremios y sindicatos con entidades locales e internacionales.
Uno de estos convenios es la alianza entre la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Comfama y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria, Sintrainagro, que no solo beneficiará a las familias de los más de 18 mil trabajadores de 296 fincas de Urabá, cultivos de palma africana en Santander y de Ciénaga en el Magdalena.
Según Guillermo Rivera, presidente de Sintrainagro, con este acuerdo se trabajarán temas de vivienda, salud, recreación y deporte, algo que “esta región necesita, pues ha sido fuertemente golpeada por la guerrilla durante muchos años” y aseguró que estos acuerdos permitirán “que Urabá sea la región que siempre hemos querido”.
Según la directora de Comfama, María Inés Restrepo de Arango, “este pacto es la renovación del trabajo conjunto entre sindicalistas y Comfama, (…) hoy nos fortalecemos en la región más importante del país”.
La alianza posibilita concertar acciones y recursos para solucionar los problemas de vivienda de los trabajadores en la región de Urabá, fortalecer los proyectos que Sintrainagro tiene de confecciones y centros de materiales para la construcción.
Igualmente, posibilitar el acceso a los trabajadores de los servicios de salud y de toda la oferta recreativa y deportiva que desarrolla la Caja.
Acuerdos internacionales
Además, en Holanda se firmó un proceso de prácticas productivas sostenibles y competitivas a través del mejoramiento integral a 685 familias de pequeños productores bananeros del Magdalena y plataneros del Urabá antioqueño, mediante la innovación, la transferencia de conocimientos productivos, la adecuación de plantaciones y el acompañamiento socio empresarial.
Roberto Hoyos, Presidente de Augura señala que “este programa ha sido diseñado en el esquema de alianzas y conjuga la experiencia adquirida por el gremio a través de las fundaciones sociales bananeras con la cooperación internacional, en la ejecución de proyectos de alto impacto social y económico en las regiones bananeras de Colombia, asegurando la sostenibilidad de los pequeños productores colombianos en el competido mercado europeo”.
Alianza con El Mundo