El periódico El Colombiano tiene suscritos contratos de mandato sin representación legal con Telemedellín y ordenados por el Ministerio de Cultura. Ese buen negocio es posible gracias al modelos de Central de Medios que permite incrementar los recursos propios de Telemedellín.
En su búsqueda por obtener cada vez más recursos propios y depender menos de los giros que hace la Alcaldía de Medellín, Telemedellín viene expandiendo su modelo de negocio, y en 2021 suscribió un contrato con el Ministerio de Cultura, sirviéndole a esa cartera como Central de Medios en todo el país.
Dicho contrato le deja a la entidad pública unos ingresos que permiten su funcionamiento.
Sin embargo, algunos politiqueros, con intereses oscuros han intentado tergiversar la verdad de esta estrategia empresarial. También lo han intentado algunos portales o grandes medios locales resentidos con la mejor distribución de la pauta, ahora más enfocada a Medios Alternativos, Independientes, Comunitarios y Ciudadanos (MAICC).
El periódico El Colombiano es uno de los medios que ha querido sembrar duda sobre algunos convenios firmados. En su más reciente edición publicó un contenido en el que señala que con recursos de Telemedellín se estaría financiando una campaña política.
¿Qué es una Central de Medios?
Para entender la realidad hay que conocer cuál es la función de Telemedellín con el cliente Ministerio de Cultura. Al ser su Central de Medios, el Ministerio le ordena al canal distribuir su pauta con el medio de comunicación elegido por la entidad de orden nacional. Esa labor permite a Telemedellín obtener recursos por gestión de contratante.
Esta práctica es legal, y además, motivo de ejemplo para otros medios de comunicación pública. El arduo trabajo realizado desde la Gerencia permitió que Telemedellín le ganara el pulso a diferentes centrales de medios del país, y quedarse con un contrato que le permite al canal aumentar los ingresos propios.
Le puede interesar: Se suspenden bombardeos y operativos contra campamentos donde haya menores
Históricamente, Telemedellín además de ser un canal de televisión es una central de medios, sirviéndole a diferentes empresas y alcaldías de todo el país como un centro de distribución de contenido público y privado, buscando una fuente sólida de ingresos.
Entendido ese punto, en 2021 el Ministerio de Cultura le pidió a Telemedellín pautar con diferentes medios en regiones del país, como lo ha sido en el Valle del Cauca. Pero El Colombiano, pretendiendo desconocer esto, siembra dudas sobre los contratos firmados con medios de comunicación de Cali, ordenados por la misma cartera ministerial.
Sin embargo, de manera irónica y premeditada, guarda silencio acerca de los contratos que ellos han recibido de Telemedellín, firmados por el gerente Deninson Mendoza bajo el mismo formato.
Así como se han suscrito contratos publicitarios con medios de Cali, El Colombiano ha recibido contratos por cerca de 90 millones de pesos, una cifra totalmente superior a la que ha invertido el Ministerio de Cultura en la capital vallecaucana.
Estos contratos obedecen a funciones específicas del Ministerio de Cultura, donde Telemedellín es solo el intermediario. Por ejemplo, se firmó un contrato de 20 millones para "dar a conocer las acciones que viene adelantando el Ministerio de Cultura en el Informe Botero 90 años".
MC_209EL COLOMBIANO (1)Específicamente, El Colombiano debía publicar tres avisos de media página invitando al Museo de Antioquia, y mostrándolo en las ediciones impresas del medio los días 13, 16 y 19 de abril de 2022.
La contratación con El Colombiano es bastante similar a la realizada en Cali, en la Costa Atlántica y en otras regiones del país, por lo que resulta llamativo que el medio de comunicación antioqueño cuestione los contratos que realiza Telemedellín en su función de Central de Medios del Ministerio de Cultura en otras regiones, pero guarde silencio con los contratos que han recibido.
Desde Telemedellín hacemos un llamado al debate con altura, no con tintes politiqueros y recordando que al ser un sistema de medios público, todos los contratos firmados están disponibles para el conocimiento de todos los ciudadanos en el portal de contratos Secop.