En el marco de los hallazgos divulgados por la Alcaldía de Medellín, en la entrega de los Computadores Futuro habría varias irregularidades debido al proceso de contratación y al sobrecosto de los dispositivos.
Con relación al proceso de contratación de los Computadores Futuro, señaló Federico Gutiérrez que habría diferentes irregularidades. Subrayó que el proceso tuvo sobrecostos y retrasos.
El contrato inicial se adjudicó por un valor de $80.000 millones. Sin embargo, tuvo 6 modificaciones y terminó costando $118.000 millones, es decir $38.000 millones más.
"Una vez celebrado el contrato por medio de la interventoría, se acepta modificar las condiciones sobre las cuales se hizo el proceso contractual, hecho abiertamente ilegal que podría configurar una cierta celebración de contratos y favorecimiento a un tercero, sin importar las irregularidades", comentó el alcalde, Federico Gutiérrez.
El alcalde Gutiérrez señaló que no hay control sobre la entrega de estos equipos, al punto, que muchos computadores terminaron en reventa o en prenderías de la ciudad.
Entre 2020 y 2023 fueron entregados 130 mil computadores futuro. Mientras que este hecho fue denunciado ante la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía General de la Nación.
Visite además: