La Contraloría General de la República declaró reparado de manera integral el daño ocasionado en el proyecto Hidroituango, ocurrido tras la contingencia de 2018.
También puede interesarte: Denuncia Contraloría: 26 millones de dosis aplicadas no han sido pagadas a las IPS
La declaración de la Contraloría por daño reparado en relación con la contingencia de Hidroituango obedece a que Mapfre y otras tres aseguradoras pagaron una indemnización por 4,3 billones de pesos.
La decisión de la Contraloría se basa, en gran medida, en los certificados que recibió de EPM de los pagos recibidos por las aseguradoras, acelerados luego de que la entidad y Mapfre llegaran a un acuerdo para dicha cancelación, el 10 de diciembre de 2021.
EPM recibió el martes 25 de enero de 2022, el último de esos pagos, por 633.8 millones de dólares, que unidos a los recibidos en diciembre de 2021, por 350 millones de dólares, suman 983,8 millones de dólares, que equivalen, en dinero colombiano, a 4,3 billones de pesos.
Sin embargo, el alcalde de Medellín dijo que falta un dinero importante por recuperar.
Entre las 26 personas declaradas como responsables fiscales aparecían los ex alcaldes de Medellín Sergio Fajardo y Alonso Salazar, el ex gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos y los ex gerentes de EPM Juan Esteban Calle y Federico Restrepo.
Recuperamos 4,3 billones de pesos en Hidroituango, pero más importante: evidenciamos a los responsables, el amanguale y la mentira. Querían que pagara Medellín, no dejamos. Antes de terminar nuestro gobierno avanzaremos en la recuperación de otros 5 billones. #QuePaguen
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) January 28, 2022
Aclaración: Fuiste condenado como responsable por Hidroituango. Acuerdo de Aseguradoras, Contraloría y EPM hizo que no tuvieras que pagar tu condena. Deberías dar las gracias. No todos los colombianos tienen tantos beneficios cuando la embarran. https://t.co/82jRkOr6Ls
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) January 28, 2022