La Contraloría General de la Nación anunció que ya comenzó a alistar el traslado de evidencias de las ARL que no cumplen con la entrega de elemento de protección para sus empleados, estas empresas serán sancionadas por la Supersalud, Mintrabajo y la Procuraduría.
De acuerdo con la verificación por parte del máximo órgano de control en Colombia a nueve ARL concluyó que los imcumplimientos por parte de las entidades están relacionados con la no entrega a sus empleados de elementos como: batas manga larga, monogafas, polainas, vestidos quirúrgicos, respiradores N95 y visores, esto pese a los constantes llamados y al riesgo que corren las personas por un posible contagio por COVID-19.
La Contraloría General de la Nación, anunció que:
“De persistir esta situación, dará traslado a la Superintendencia Nacional de Salud, el Ministerio del Trabajo y la Procuraduría General de la Nación, para que inicien las investigaciones y los procesos sancionatorios del caso.
El órgano de control formuló un llamado urgente a las ARL para que atiendan sus responsabilidades dentro de los lineamientos señalados por Ministerio de Salud y Protección Social, y evitar que las entidades competentes las investiguen y sancionen”.
Desde la entidad, se recordó que, los kits de protección deben estar compuestos por todos los elementos necesarios para el buen cumplimiento de su labor y de modo que en ni ningún momento se ponga en riesgo la salud o la vida de los trabajadores. El ente de control, también manifestó que llama la atención las cuantiosas inversiones que han tenido que hacer las EPS para dotar a sus trabajadores y preocupa el desacato por parte de las ARL.
COMUNICADO: “Para la Contraloría resulta preocupante que se haya tomado la decisión de priorizar la entrega de los elementos de protección en unos pocos departamentos del país, en perjuicio de la mayoría. Aun así, en las regiones priorizadas tampoco se han cumplido íntegramente los compromisos adquiridos por escrito por las ARL, según lo han denunciado varias IPS de Antioquia”.
De no dar cumplimiento a la medida, las ARL recibirán drásticas sanciones, puesto que los elementos de protección son una barrera para evitar el contagio.