Proyectos como el Túnel del Toyo, el Central Park de Bello y hasta el Parque Biblioteca Santo Domingo están en la lupa de la Contraloría General de la República por sus atrasos o enredos financieros, que los tienen como ‘elefantes blancos’.
Otras noticias: Alcaldía de Medellín asumirá control directo de trámites, multas y fotomultas desde 2026
El ente de control ha acompañado planes de recuperación para destrabar estas obras.
“La Contraloría viene haciendo no solamente un diagnostico del estado de los proyectos más importantes en cada región. Aquí en Antioquia tenemos más de 34 proyectos identificados como elefantes blancos, proyectos críticos u obras inconclusas por el valor de 4.3 billones de pesos”, dijo Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor general de la república
En el caso de la Biblioteca Santo Domingo, el Distrito de Medellín abrió la licitación por cerca de 3.000 millones de pesos para terminar las obras pendientes para su remodelación, mientras que el Túnel del Toyo, ya en manos de la Gobernación de Antioquia, ha destinado más de 750 mil millones de pesos para que no se paralice el cronograma.
Vea también: Publican proceso de contratación para terminar obras de la Biblioteca Santo Domingo Savio
Pero uno los proyectos más cuestionados es el plan maestro de acueducto y alcantarillado de La Estrella. La alcaldía de esa localidad ya tiene aprobado un plan de rescate por el Ministerio de Vivienda.
“Llevamos un avance ejecutado del 13 %, un proyecto que inicia el 28 de julio después de ser reformulado ante el Ministerio de Vivienda. Estamos activos en ocho frentes”, señaló David Cano, secretario de obras públicas de La Estrella.
Todas estas obras hacen parte de 101 contratos que la Controlaría vigila en todo el país.