Las universidades privadas de la ciudad prevén una reducción en sus estudiantes para el segundo semestre académico de 2020. Según el Ministerio de Educación, se continuará con metodologías de bimodalidad y siguiendo los protocolos de bioseguridad.
Las instituciones educativas de educación superior se encuentran en proceso de matrículas para el segundo semestre académico del año, luego de afrontar más de 4 meses fuera de las aulas y con las clases de manera virtual, ven con preocupación la reducción de sus estudiantes por dos factores importantes, el económico y la poca adaptabilidad de la educación a distancia, por esos las instituciones implementan estrategias para disminuir la deserción académica.
Los directivos de las universidades están haciendo esfuerzos para mantener a sus alumnos pero también piden acceso a créditos financieros, alivio en el plan de pagos de sus obligaciones y ampliación de créditos y becas con apoyo oficial a los estudiantes más necesitados por medio del Icetex.
Universidades como Eafit, CES, Universidad de Medellín entre otras, también planean auxilios económicos como descuentos de hasta el 30 % en el valor de la matrícula y largos tiempos de gracia para el pago.