Bogotá, 19 ene (EFE).- Tropas del Ejército de Colombia y otros cuerpos de seguridad continuaban hoy con las operaciones de búsqueda de un canadiense, dos ecuatorianos y dos colombianos secuestrados por el ELN en el norte de Colombia.
Fuentes del Ejército dijeron a Efe que las acciones son dirigidas por el comandante de la Quinta Brigada del Ejército, brigadier general Juan Amaya, desde la población de San Pablo, en el departamento de Bolívar (norte).
El viernes en la madrugada, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla que actúa en Colombia, secuestró al canadiense Jernoc Wobert, a los peruanos José Mamani y Javier Ochoa, y a los colombianos José Hilario Bossio y Manuel Zabaleta.
Los cautivos trabajaban para la minera Geo Explorer, que según dijo a periodistas el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, tiene capital colombiano y participación canadiense y desarrollaba operaciones en Norosí, un caserío del departamento de Bolívar.
Las fuentes añadieron a Efe que las operaciones que buscan a los cinco secuestrados comenzaron desde el mismo viernes y se mantendrán día y noche hasta que se logren resultados positivos.
En esas acciones también participan la Policía, un batallón de las Fuerzas Especiales y de la Fuerza Aérea.
Hasta el momento las diferentes fuerzas no han tenido contacto con el grupo de guerrilleros que secuestró a los cinco civiles.
El ministro colombiano de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo este viernes que confía en que la "presión y la colaboración ciudadana contribuyan a que estos ciudadanos rápidamente, lo antes posible, regresen al seno de sus hogares".
El ELN, que no tiene más de 1.500 hombres, según cifras entregadas el año pasado por el Ministerio de Defensa de Colombia, ha manifestado que está preparado para iniciar un "diálogo exploratorio" de paz, con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Sin embargo Santos, en una entrevista el pasado mes de noviembre con Efe, señaló que, por ahora, el ELN no entrará en las negociaciones que ya se adelantan con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba.