De acuerdo con la Secretaría de Salud del Departamento de Antioquia, la situación más alarmante se registra en el Oriente, donde la ocupación de Camas de Cuidado Intensivos está en el 99 por ciento.
Le sigue el Valle de Aburrá, con 87 por ciento; el Urabá, con el 55 por ciento y el Bajo Cauca, con 70 por ciento.
El 62 por ciento de los pacientes son covid-19 y el 38 por ciento, por otras patologías o siniestros viales y, lo paradójico, es que pese a que en algunas regiones hay disponibilidad, en el momento hay más de 60 pacientes a la espera de una.
En Medellín, los esfuerzos por garantizar la atención han sido constantes, pese al descuido y la desobediencia de algunos ciudadanos. En la actualidad, la ocupación de Camas UCI se encuentra en un 88 por ciento, en todo el departamento.
La Gobernación estudia la posibilidad de trasladar algunas camas desde el hospital de Caucasia para Medellín y, de esta manera, fortalecer la red.
El trabajo es mancomunado, Alcaldía de Medellín y Gobernación para garantizar que los pacientes que requieren cuidados especiales o camas UCI puedan tenerlos; sin embargo, el llamado es a no bajar la guardia en el autocuidado.