La semana pasada en Noticias Telemedellín, les mostramos cuál era el estado actual del interior de Continental Towers, pues bien, a la angustia de no tener un futuro claro sobre esta propiedad y Asensi, sus propietarios ahora tienen otra preocupación: la seguridad de las edificaciones porque la plata para la vigilancia se acabó.
Contiental Towers y Asensi están ubicados en la loma del Padre Marianito en El Poblado, al frente de donde estaba Space. Esos conjuntos residenciales fueron evacuados en octubre y noviembre de 2013 respectivamente.
Durante buena parte de los cinco años y medio que llevan desocupados ambos edificios contaron con vigilancia durante las 24 horas del día, pero hace poco la liquidadora debió recortar el servicio para que solo un vigilante cumpliera esa función en ambos conjuntos residenciales, pues el presupuesto no alcanzaba.
Sin embargo el tema económico se agravó y a partir de este martes 30 de abril tanto Continental como Asensi quedarán desprotegidos porque la plata se acabó.
El rumor de que los apartamentos en ambos edificios estaban siendo desmantelados, pese al servicio de vigilancia, lo pudo confirmar Noticias Telemedellín el pasado 24 de abril, cuando revelamos videos y fotografías de uno de los apartamentos de Continental Towers.
La inseguridad en ambos edificios evacuados ha llegado tal punto que uno de los vigilantes llegó a ser amordazado y amarrado mientras varios hombres hurtaban algunos apartamentos. La situación preocupa a la liquidadora que busca alternativas de custodia para ambos conjuntos residenciales.
El proceso de liquidación de la empresa Alsacia CDO, responsable de ambas edificaciones, inició en 2016. El papel de la liquidadora ha sido el de recibir la empresa con unos activos y pasivos, para posteriormente hacer el inventario de ambos y poder calificar las acreencias según las prelaciones.
De acuerdo con la liquidadora los activos son entre 100 y 120 apartamentos que suman 4.612 millones de pesos. 2.750 millones en Continental Towers y 1.862 millones en Asensi.
Esos más de 4.600 millones de pesos son los recursos disponibles para cubrir los pasivos que corresponden a auxilios de habitabilidad, dos avalúos inmobiliarios y los gastos de vigilancia.
El problema es que los activos suman 4.612 millones, pero los pasivos casi llegan a 11.000 millones, es decir, es más lo que se debe que lo que se tiene para pagar. Solo los auxilios de habitabilidad que están causados, más no pagados, son 10.778 millones de pesos. 5.974 millones deberían recibir 69 propietarios de Continental Towers y 4.804 millones, 92 dueños de apartamentos en Asensi.
En conclusión, mientras Continental Towers y Asensi siguen sumando años de estar evacuados, hoy están a horas de quedarse sin vigilancia y sus propietarios están cada vez más cerca de recibir un pago con un porcentaje de un apartamento en un edificio que prácticamente no vale nada porque no se puede habitar.