Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Continental Towers debe ser implosionado, confirmó la Alcaldía de Medellín

Continental Towers debe ser implosionado, confirmó la Alcaldía de Medellín

Foto: Alcaldía de Medellín.

Por representar un riesgo para sus vecinos del condominio Interclub, el edificio Continental Towers, construido con fallas estructurales por la firma CDO, del empresario Álvaro Villegas Moreno, deberá ser implosionado.

Vea además: Ordenan evacuar edificio Interclub por riesgo de colapso de Continental Towers

A esa conclusión llegó el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, luego de conocer los resultados de un estudio contratado para evaluar las condiciones de la estructura.

“Desde hace nueve años ya se habían detectado fallas estructurales en este edificio, que se han ido agravando con los condiciones climáticas pero también porque el retiro de algunos de los materiales ha creado una inestabilidad adicional lo que hace que, cualquier carga adicional creada por un sismo, un viento huracanado o por el retiro de nuevo material, lo pueda llevar al colapso inminente", dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

"Hemos decidido iniciar, de forma inmediata, todos los procesos necesarios para la implosión del edificio, aplicando la Ley 1523, artículos 77 y 78, que nos avoca al principio de Precaución, pues ante tal incertidumbre hay que proteger la vida de los ciudadanos y de las familias”, manifestó el alcalde Quintero Calle.

Según dio a conocer la Alcaldía, el estudio detalló que la estructura se debe demoler porque “se han alcanzado límites donde no es seguro ni conveniente realizar un reforzamiento a la edificación, toda vez que no es posible garantizar que se cumplan a cabalidad requisitos de seguridad y funcionalidad asociados a un proceso de intervención estructural”.

¿Qué pasará con los habitantes de Interclub, vecinos de Continental Towers?

Además, la Alcaldía indicó que se debe mantener la evacuación temporal para los habitantes de los 140 apartamentos del edificio Interclub, que fue evacuado preventivamente.

"Esta evacuación se debe mantener hasta realizarse la demolición del edificio vecino que, según como avancen los procesos, tiene un tiempo estimado para realizarse entre 30 y 60 días", señaló el Distrito.

“Mantenemos la recomendación de evacuación temporal y preventiva de las familias de la edificación Interclub. Dada la incertidumbre que puede tener la proyección de este colapso, mantenemos la protección, como primera medida, de la vida. Nos hacemos solidarios ante la comunidad afectada y estamos atentos a todas las necesidades que ellos requieran”, señaló Laura Duarte, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd).

Ahora, la Alcaldía adelantará los trámites ante la Cuarta Brigada del Ejército para poder usar los explosivos necesarios para la implosión.

“Quiero hacer un llamado adicional a los valores, a los principios, que no haya nunca más constructores que jueguen con los sueños de las familias. Aquí hay cientos de familias que perdieron todos sus ahorros, más recursos públicos que tendrán que ser destinados para una demolición. La responsabilidad debe ser fundamental en todas las obras, públicas y privadas, para que no ocurra lo de Continental Towers, lo de Space, lo de Hidroituango. Queremos que esto se convierta en un mensaje: que no se puede ahorrar en los materiales, en los metales, en los concretos y que la vida siempre debe estar primero”, enfatizó Quintero.

Continental Towers debe ser implosionado, confirmó la Alcaldía de Medellín