Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Continental Towers, el edificio enfermo que podría tener los días contados

Continental Towers, el edificio enfermo que podría tener los días contados

El viernes 9 de septiembre de 2022 podría ser la recta final para acabar con la vida de uno de los edificios enfermos que dejó CDO en Medellín, especialmente en El Poblado, luego de que la Alcaldía de Medellín decretara la calamidad pública para tomar control sobre Continental Towers, un proyecto de vivienda que podría terminar en escombros, ante los graves daños que presenta.

Continental Towers es uno de los excéntricos edificios que CDO se propuso a construir para brindar soluciones de vivienda, pero lejos de eso se convirtió en un martirio y un aniquilador de sueños de cientos de familias.

El 29 de octubre de 2013, cuando apenas había pasado unos días de la tragedia de Space, se ordenó la evacuación de Continental Towers, ante unas notorias fallas que hoy, casi nueve años después, se hacen muchísimo más evidentes.

CDO, la constructora que puso sobre la mesa el término edificios enfermos

CDO es una empresa del reconocido político Álvaro Villegas Moreno, que además de ser exgobernador de Antioquia hizo parte de la junta directiva de Hidroituango.

La empresa ha tenido varios escándalos, e incluso diferentes procesos jurídicos. El representante legal de la compañía, Pablo Villegas Mesa, hijo de Álvaro Villegas, fue condenado a 51 meses de prisión por la muerte de Juan Esteban Cantor, una de las víctimas que dejó Space, cuando colapsó la torre 6.

Para subsanar a los habitantes de Continental Towers, CDO, por medio de una fiducia, gestionó recursos para entregarles entre 2 y 3 millones de pesos mensuales a las familias para que pagaran un arriendo, con la esperanza de volver a tener su vivienda firme y regresar al edificio.

También le puede interesar: Las graves denuncias por violación que salpican a reconocido exjefe paramilitar

El subsidio duró casi dos años, hasta que la gerente de CDO, María Cecilia Posada, anunció que solo tenían 26.700 millones y que ya se habían acabado. Desde ese momento, las familias que ahorraron o que se endeudaron para cumplir su sueño de vivienda tuvieron que seguir pagando su techo con su propio bolsillo.

Distinta suerte corrieron los habitantes de Colores de Calasania, que también fue desalojada por daños estructurales, pero que pudo ser habitada nuevamente, pues en ese caso sí se pudo volver a reparar.

Continental Towers, en manos de la Alcaldía

Los negocios privados que terminan mal, se convierten en un 'chicharrón' que nadie quiere coger, o que sencillamente no puede. Desde que se acabó el dinero para reparar a los dueños de los apartamentos, las familias han pedido la ayuda de la Alcaldía de Medellín, que tiene las manos atadas ante un negocio privado, y que intervenirlo así como así, sería detrimento y podría hasta terminar por encarcelar al mandatario que así lo decida.

Sin embargo, desde esta administración, y ante el deterioro por los nueve años de abandono, se tomó la decisión de declarar la calamidad pública por Continental Towers, lo que jurídicamente le permite al municipio invertir recursos para realizar estudios, y si es necesario, para derrumbar lo que queda de la edificación, si es totalmente inviable o imposible recuperarlo.

Esto ya pasó con Space, donde el municipio quedó con más del 20% del lote donde cayeron los restos de un edificio que murió.

Ahora, queda esperar si los estudios permiten darle esperanza a los cientos de personas que intentaron hacer su vida en este edificio, aunque la situación es crítica.

Así luce el edificio