Quedó reglamentado uno de los artículos más importantes de la Ley de Vivienda Segura. En el futuro todos los constructores deberán contar con una póliza que podría costar el 1 % del valor de la vivienda, la idea es que no se repitan casos como el de Space.
A partir de 2021 todas las viviendas nuevas que se vendan en Colombia, sin importar su valor o ubicación deberán estar cubiertas por un seguro. La medida hace parte de la Ley de Vivienda Segura que fue aprobada en 2016, y que solo tenía pendiente por reglamentar este último artículo.
Con el decreto se obliga a que todos los constructores tengan ese respaldo, esto con el fin de que puedan responder a los compradores en caso de riesgo de colapso por fallas en el proceso de construcción o en sus materiales, así como por incumplimiento de las normas de sismoresistencia.
El seguro protegerá al comprador por 10 años y le posibilitará al constructor reforzar la estructura, realizar una reconstrucción o hacer una indemnización monetaria.
Para cubrir este tipo de seguros, los constructores podrán acceder a varios mecanismos de amparo, entre ellos, fiducia en garantía, garantía bancaria o póliza de seguro.