Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Constructoras a la “caza” de capitales

Opciones de capitalización y hasta fusiones de pequeñas empresas de construcción se vislumbran en el panorama de Colombia, con el nivel de competencia que se viene.

Con la inversión en infraestructura que el Gobierno Nacional anunció para los próximos diez años, por 99.3 billones de pesos, varias empresas de construcción han empezado a buscar capitalizarse mediante la emisión de acciones.

Esto, con el fin de fortalecerse patrimonialmente, para poder participar y competir por las diferentes licitaciones de obras, en su mayoría viales, que han empezado a abrirse en todo el país.

Precisamente, Construcciones El Cóndor, la octava compañía constructora más grande de Colombia viene adelantando su proceso de ingreso a la Bolsa, del que solo espera la aprobación de la Superintendencia Financiera.

Nosotros estamos solicitando una autorización para hacer una captación de recursos en 350.000 millones con una posibilidad de sobre adjudicación de hasta 200.000 millones de pesos”, informó Luz María Correa, presidente corporativa de la compañía, la cual es actualmente la principal accionista del Grupo Odinsa (con 18.85% de participación).

En este sentido, Alejandro Piedrahíta, vicepresidente de mercado de capitales de banca de inversiones de Bancolombia, explicó que las necesidades de capital que se requieren hoy en Colombia “son de unos números muy grandes y de ahí la importancia que las compañías que van a estar presentes en muchos de estos proyectos necesiten unos niveles de capitalización y tamaños patrimoniales significativos”.

En cuanto a si se espera que sean más las empresas de infraestructura que tomen este camino, Piedrahíta dijo que “eso no lo sabemos, pero en este momento lo que sí estamos viendo es que compañías como esta se vienen preparando de una manera muy satisfactoria para acceder al mercado de capitales”.

Por su parte, Jorge Zúñiga, analista senior de acciones de Interbolsa, explicó que estas obras que se vienen están obligando a las grandes compañías constructoras de Colombia, a que tengan que fortalecer su estructura patrimonial para entrar a participar de esos procesos licitatorios. Sin embargo, aclaró que lo más importante para entrar en Bolsa, es “la estructura corporativa que las empresas tengan, respecto al tema de organización”, pues esto dificultaría que otras empresas grandes puedan llegar a la Bolsa, mientras que las que ya están inscritas, que son tres, podrían buscar recursos más adelante.

Finalmente, un ejemplo de lo que se viene en este sector, es el anuncio de la Agencia Nacional de Infraestructura de que más de 6.000 kilómetros de proyectos viales serán concesionados durante 2012 y 2013, lo que implica que para los colombianos sea más atractivo invertir en infraestructura.

Oportunidades con las APP

En cuanto a la recién aprobada Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP), la directiva de El Cóndor dijo que es una oportunidad muy importante, para el país y el sector de infraestructura, pues a Colombia le genera agilidad en los procesos de ejecución de proyectos y a las empresas de ingeniería que de alguna manera tengan unas buenas inversiones y la capacidad de presentar propuestas, también agilidad en llegar a proyectos y algunas ventajas por los desarrollos.

[Alianza con El Mundo]