Después de que en 2008 y 2009 la construcción de edificaciones comerciales disminuyera su ritmo tras venir de una tendencia de crecimiento que se registraba desde el 2002, nuevamente este sector de la construcción empieza a repuntar.
Así lo informó FENALCO Antioquia recientemente, en un informe en el que se analizaron la dinámica del clúster inmobiliario y las oportunidades de mercado en los próximos años. En el estudio, se observa que el crecimiento no se da solamente en relación al segmento de vivienda sino también en cuanto a destinos de comercio, como centros comerciales y restaurantes, entre otros.
En ese sentido, Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco en Antioquia, dijo que el incremento de la construcción de edificaciones comerciales se debe a que hay buen comportamiento del comercio, “entonces la gente decide invertir”. Sin embargo, aclaró que debe ser con cuidado, porque si se desborda también puede producir sobreoferta y saturación, y el consumo y la demanda aún son limitados.
En contraste, el gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín, Federico Estrada, explicó que los últimos tres años se ha producido una desaceleración en las edificaciones no residenciales, por lo que “se está sintiendo una estabilización de la demanda y los periodos de colocación en arrendamiento vienen mejorando”. Como consecuencia, Estrada espera que en uno o dos años mejoren las licencias de construcción no residenciales, aunque asegura que “no estamos en nada similar a ese boom que veíamos hace unos tres años”.
Por su parte, Héctor Gutiérrez, gerente de Comercio, Industria y Servicios de la constructora Coninsa RamónH., manifestó que en el caso de la construcción de centros comerciales, el auge se está presentando sobre todo en sectores de estratos 3 y 4 que no tienen oferta de este tipo de servicios, en comparación de zonas como El Poblado.
Así mismo, Gutiérrez explicó que el aumento de construcciones comerciales se ha dado en cuanto a oficinas en cercanía a estaciones del Metro, que usan sobre todo empresas de Contact y Call Center, agregando que frente al tema hospitalario, recientemente se han inaugurado varias clínicas y se están construyendo otras, debido a que “la infraestructura de salud ha tenido buena demanda por la escasez de camas en la ciudad”.
[Alianza con El Mundo]