Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  Construcción de vivienda en septiembre fue más cara

Construcción de vivienda en septiembre fue más cara

Ante los resultados del Dane, sobre los costos de la construcción de vivienda emitidos este jueves, la ministra de Vivienda y Desarrollo Territorial hizo un llamado a los gremios constructores para que edifiquen VIP y obtengan descuentos.

Según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), el pasado mes de septiembre el Índice de Costos de la Construcción de Vivienda (Iccv) en Colombia, registró un aumento de 0,15% frente al mismo mes de 2010, cuando se ubicó en -0,33%.

La cifra representa 0,48% más que el año pasado y fue resultado principalmente del alza de 0,22% en materiales; 0,03% en maquinaria y equipos; y del 0,02% en mano de obra.

Precisamente en cuanto a los materiales, los insumos para la construcción que más aumentaron de precio fueron el agua, el cemento blanco, el concreto, las alfombras y las mallas. Por el contrario, la lista de los materiales que bajaron de precio estuvo encabezada por los tanques, calentadores, perfiles, puertas con marco metálico y los domos acrílicos.

Por clases de vivienda

En cuanto a las tipos de vivienda, tanto las multifamiliares como las de interés social presentaron los costos más elevados, con el 0,16%; mientras que para la unifamiliar la variación fue del 0,14%. Esto, gracias al incremento en los precios de los materiales, la mano de obra y los equipos.

En ese sentido, ayer la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Beatriz Uribe, hizo un llamado de atención a los productores de materiales para la construcción, para que otorguen los mejores precios en los insumos a los constructores que desarrollen proyectos de Vivienda de Interés Prioritario (VIP), cuya principal cualidad es el tope máximo de $37,4 millones. Al respecto, Uribe informó que la próxima semana planea convocar un encuentro con estos gremios para hablar del tema.

No más subsidios

Por otro lado, la titular de esta cartera aseguró en entrevista radial, que a partir del año entrante las familias de estratos medios del país no recibirán más subsidios a la tasa de interés por compra de vivienda, ya que “queremos focalizar el subsidio en la población más pobre del país, en aquella que adquiere Vivienda de Interés Prioritario, que son cerca de 35 millones de pesos”.

Los más costosos

En cuanto al precio de los materiales de construccion, las principales alzas se presentaron en los hierros y aceros con un 23,10%, alambres con el 22,61%, cables y alambres 21,90%, mallas 17,33% y cemento gris con un incremento del 14,89%. Entre tanto, los elementos de construcción que registraron disminución en los costos fueron los sistema de aire acondicionado (-6,28%), transformadores (-5,20%), tubería gas (-4,88%), tanques (-4,86%) y calentadores (-3,08%).

Alianza con El Mundo

Más Leído

Más Reciente