Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Consejo de Estado determinó que el patrimonio del Galeón San José es de la Nación

Consejo de Estado determinó que el patrimonio del Galeón San José es de la Nación

El Consejo de Estado tomó la decisión que todas las piezas que se encuentran en el sumergido Galeón San José pertenecen a la Nación.

En el fallo el alto tribunal determinó que las piezas que sean encontradas en la embarcación que se hundió en el siglo XVIII son de Colombia y no de la empresa estadounidense Sea Search Armada.

El San José fue hundido en un enfrentamiento entre conquistadores españoles y piratas ingleses cuando se encontraba cerca a Cartagena proveniente de Portobelo, Panamá.

En el fallo la Corporación sentenció, "Los derechos e intereses colectivos relacionados con el patrimonio cultural,
histórico, arqueológico, o patrimonio cultural sumergido, tienen una tutela judicial reforzada, porque a la luz de los artículos 63 y 72 de la Constitución Política, son bienes que están bajo protección del Estado, pertenecen a la Nación, y, por tanto, son inalienables, inembargables e imprescriptibles".

La empresa Sea Search Armada en el proceso reclama la totalidad de los bienes económicos, histórico, cultural o científico que se encontraran en la plataforma pues dicen tener información sobre su ubicación exacta.