El Consejo de Estado tomó la decisión que todas las piezas que se encuentran en el sumergido Galeón San José pertenecen a la Nación.
En el fallo el alto tribunal determinó que las piezas que sean encontradas en la embarcación que se hundió en el siglo XVIII son de Colombia y no de la empresa estadounidense Sea Search Armada.
El San José fue hundido en un enfrentamiento entre conquistadores españoles y piratas ingleses cuando se encontraba cerca a Cartagena proveniente de Portobelo, Panamá.
En el fallo la Corporación sentenció, "Los derechos e intereses colectivos relacionados con el patrimonio cultural,
histórico, arqueológico, o patrimonio cultural sumergido, tienen una tutela judicial reforzada, porque a la luz de los artículos 63 y 72 de la Constitución Política, son bienes que están bajo protección del Estado, pertenecen a la Nación, y, por tanto, son inalienables, inembargables e imprescriptibles".
La empresa Sea Search Armada en el proceso reclama la totalidad de los bienes económicos, histórico, cultural o científico que se encontraran en la plataforma pues dicen tener información sobre su ubicación exacta.