Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Consejo de Estado ratificó decisión de suspender el fracking en Colombia

Consejo de Estado ratificó decisión de suspender el fracking en Colombia

Foto: cfr.org

La Sección Tercera del Consejo de Estado mantuvo las medidas cautelares que suspenden el uso del fracking en el país.

La sala señaló que se debe mantener la medida de precaución en tanto no se tenga certeza del potencial perjuicio que esta técnica pueda causar en la salud del ser humano y sus afectaciones al medio ambiente.

Con este fallo, el alto tribunal se opone al recurso interpuesto por el Ministerio de Minas que solicitaba que se adelantaran pruebas piloto para la explotación del recurso por parte de la industria de hidrocarburos, y así poder determinar su alcance.

Las medidas cautelares emitidas el 8 de noviembre de 2018 por el magistrado Ramiro Pazos, tienen suspendidos los permisos de licencia ambiental de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Empresas del sector se encuentran a la espera de la habilitación de las licencias para comenzar con la explotación de petróleo y gas por medio de esta técnica, y de esta manera aumentar los niveles de reserva.

Por su parte, el Consejo de Estado deberá tomar una decisión de fondo sobre la concesión de permisos para la implementación de fracking en Colombia; tema que ha suscitado en las audiencias preliminares argumentos tanto a favor como en contra.