Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Consejo de Estado anula la curul de la representante Ángela María Robledo

Consejo de Estado anula la curul de la representante Ángela María Robledo

Foto: @angelamrobledo

El Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de la representante a la Cámara, Ángela María Robledo, en una decisión tomada por tres votos a favor y uno en contra.

Según esa corte, la senadora Robledo incurrió en doble militancia al no renunciar a tiempo al partido Alianza Verde para participar de la candidatura a la Vicepresidencia por el partido Colombia Humana con Gustavo Petro como cabeza.

El polémico fallo se dio a raíz del recurso presentado por Fabián Esteban Cano Álvarez, Juan Carlos Calderon y Martín Emilio Cardona Mendoza, quienes solicitaron la nulidad de la resolución mediante la cual el Consejo Nacional Electoral le entregó una curul a la Cámara de Representantes para el periodo constitucional 2018-2022.

La presidenta del Consejo de Estado, Lucy Bermúdez, precisó ante medios que “el fundamento es que el artículo 107 constitucional señala que no es posible que una persona que viene militando en un partido como miembro de una corporación pública se presente a la siguiente elección ostentando el aval de un partido diferente al que la avaló en el periodo anterior”.

Bermúdez, explicó que la doble militancia de Ángela María Robledo no se configura por su paso de Alianza Verde a Colombia Humana "sino por el aval que dio el partido Mais a la fórmula Gustavo Petro- Ángela Robledo".

“No hay ningún colombiano o ciudadano que esté por encima de esas prohibiciones o limitaciones constitucionales que establece el artículo 107 de la Constitución”, concluyó la presidenta del Consejo de Estado.

Ángela María Robledo señaló que su curul la pierden "ocho millones de colombianos que por Constitución y el Estatuto de la Oposición tienen el derecho a ella", y precisó "estoy serena pero con profundo dolor. Respeto el fallo del Consejo de Estado aunque no lo comparta".