Analistas políticos aseguran que el presidente Gustavo Petro involucró a todo el país en un asunto personal con el primer ministro de Israel, tras romper relaciones diplomáticas con ese país.
Este miércoles, 1 de mayo, en un discurso en la Plaza de Bolívar, el presidente Gustavo Petro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, lo que desencadenó varias reacciones cuestionando la decisión del mandatario.
Colombia desde hace cerca de 20 años es un aliado estratégico de Israel en Latinoamérica y en el 2020 se suscribió un Tratado de Libre Comercio. Colombia exporta a Israel café, flores, entre otros. Por su parte, importa arsenal militar.
Si bien la ruptura de relaciones es diplomática y no económica, podría traer consecuencias entre ambos países asociados a la confianza de inversionistas. La Cancillería de Colombia aseguró que mantendría un consulado en Tel Aviv.
El presidente del estado palestino, Mahmud Abás, respaldó la decisión del presidente Gustavo Petro, mientras otras voces de la política nacional lo cuestionaron.
Visite además: