Según el Dane, la tasa de nacimientos en Colombia ha disminuido significativamente en los últimos años, esta reducción implica que, en unas pocas décadas, habrá menos personas activas laboralmente para sostener a una población creciente de adultos mayores.
Otras noticias: ¿Por qué Medellín es la segunda ciudad más envejecida de Colombia?
“Para el año 2050 se estima que esta población en edad de trabajo puede de alguna manera verse bastante disminuida y por ende también se vayan restando esos elementos de productividad de cara a los siguientes reglones de la economía. En tal sentido, esta situación es bastante compleja para el futuro económico del país y de todos los países que la están enfrentando”, Óscar Manco López, doctor en economía.
Actualmente, el sistema pensional colombiano opera bajo un esquema en el que los trabajadores en activo financian las pensiones de los jubilados. Con una proporción cada vez menor de cotizantes y un mayor número de pensionados, el déficit del sistema podría volverse insostenible para el año 2050.
“Hay un problema muy grande respecto a la caída de los nacimientos en Colombia y es que tenemos una aceleración en ese cambio demográfico y que por ende tiene repercusiones no solamente económicas, sino pensionales, se habla de la famosa pirámide invertida y es que en el año 2050 vamos a tener una cantidad muy significativa de personas por encima de los 60 años en edad de pensión”, agregó López.
Vea también: ¿Qué es la Cultura Metro y qué significa para la ciudad?
El envejecimiento poblacional también afectará la productividad y la competitividad del país. Con menos jóvenes en el mercado laboral, sectores estratégicos de la economía podrían enfrentar escasez de mano de obra, lo que limitaría el crecimiento y la innovación.