El desplazamiento intraurbano en Medellín sucede más allá de la amenaza directa de un grupo delincuencial. Un trabajo investigativo por parte de la Secretaría de Seguridad de la ciudad permitió establecer ocho razones por las cuales las personas deciden abandonar sus hogares.
Aunque silencioso y en los últimos meses ha sido casi imperceptible, el desplazamiento intraurbano en Medellín es un delito que aún aqueja a algunas comunidades en la ciudad. El trabajo conjunto entre el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia y el Equipo de Atención y Reparación a Víctimas permitió conocer a detalle las razones de los 1.121 casos en 2018.
Las amenazas representaron el 43 % con 473 casos.
Delitos contra la integralidad y seguridad personal: 20 % con 219 casos.
Violencia homicida: 11 % con 122 casos.
Extorsión: 9 % con 104 casos.
Riesgos de género: 6 % 71 casos.
Vinculación o reclutamiento de menores: 4 % con 43 casos.
Despojo de uso de bienes: 3 % con 36 casos, al igual que temor por violencia.
De igual forma se pudo establecer que en cuatro de los cinco corregimientos y en 14 de las 16 comunas de la ciudad este delito afectó a una o varias familias. Los lugares con mayor número de casos fueron:
Comuna 13 San Javier 25 %, Corregimiento de Altavista 9 %, Comuna 7 Robledo 7 %.
Aunque los índices fueron menores en barrios como El Poblado y Laureles también registraron desplazamientos, principalmente por la extorsión.
El análisis de este delito pretende fortalecer las rutas de atención, focalizar las accesiones en zonas específicas y proyectar soluciones a los sectores donde estarían llegando quienes son desplazados.