El Museo de Antioquia está cumpliendo 50 años de la primera donación de obras del maestro Fernando Botero. En este lugar se ha puesto en marcha un nuevo proyecto para la conservación de las pinturas y evitar su deterioro.
Se trata de un nuevo sistema de iluminación que garantizará la proyección de cada pieza, eliminado la emisión de rayos gamma, rayos UV, y el calentamiento del aire que evita la tensión de los lienzos.
¡Nos renovamos! 💡Así lucen nuestras Salas Fernando Botero con el nuevo sistema de iluminación. Las nuevas luces led nos ayudan a ser más sostenibles con el ambiente y a conservar mejor las obras donadas por el maestro entre 1974 - 2009. ¡Visítanos! 🖼️ pic.twitter.com/qvBplmYocL
— Museo de Antioquia (@museodantioquia) April 2, 2024
“Toda la iluminación que vamos a ver en la sala Botero no produce rayos gama ni rayos UV con otra gran ventaja que no tiene calentamiento del aire entonces eso no produce ninguna tensión en los lienzos era nuestra primera premisa para la conservación de la obra”, explicó Juan Guillermo Bustamante, productor general del Museo de Antioquia.
Además los colores de las luces cobran importancia, generando una reproducción cromática que asemeja a la luz que el maestro tenía en su estudio de Pietrasanta, permitiendo el disfrute de la obra con la fidelidad que deseo Botero.
“No es desconocido para nosotros que el color es una reproducción de la luz, entonces es muy importante la fuente de luz para la reproducción cromática en este momento en la sala podemos ver los colores que el maestro trabajó en su taller porque el taller de él tenía iluminación solar entonces lo que se logra en la sala es tener la paleta de colores lo más cercana a lo que él tenía”, detalló Bustamante.
Las Salas Fernando Botero reúnen los dibujos, las esculturas y los óleos más representativos de las 189 obras donadas por Fernando Botero al Museo de Antioquia.
Visite además: