Uno de los procesos más importantes del Plan Nacional de Vacunación es el agendamiento para la vacuna y es por ello que la Administración Municipal explica el paso a paso, desde el acopio de información en la Base de Datos Maestra hasta la emisión de la cita, según la etapa de priorización establecida por el Gobierno Nacional.
En primer lugar, el Gobierno Nacional solicita a las entidades territoriales y EPS, datos sobre la población asegurada y la población pobre no asegurada.
Al recibir la información, el Gobierno Nacional consolida los datos con otras bases, conformando la denominada Base de Datos Maestra. Una vez consolidada la información es remitida al ente territorial y cargada a Mi Vacuna. La entidad territorial envía la información a las EPS.
Luego, la EPS asigna la población a cada IPS según su red de servicios y georreferenciación de los pacientes. Posteriormente la IPS contacta vía telefónica u otro medio a los pacientes para coordinar la cita.
En el siguiente paso, la IPS agenda y le reporta a la EPS y a la entidad territorial las agendas. La EPS consolida la población objeto agendada y actualiza Mi Vacuna. Se realiza la aplicación de la dosis de vacuna por parte de la IPS. En caso de que se requiera, se debe programar cita de segunda dosis.