Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Actores y víctimas del conflicto armado aprenden sobre justicia restaurativa

Actores y víctimas del conflicto armado aprenden sobre justicia restaurativa

Ex miembros de las AUC, víctimas del conflicto armado y comparecientes de la fuerza pública de la ciudad, tuvieron la oportunidad de aprender sobre la justicia restaurativa durante un encuentro con funcionarios de la organización internacional Justice Rapid Response.

"A pesar de toda la violencia que se ha vivido, están encontrando puertas para un futuro sin violencia y alternativas para continuar haciendo las cosas igual y para mejorar para que las generaciones futuras tengan una Colombia diferente", explicó Virginia Domingo, Experta en justicia restaurativa.

La justicia restaurativa se adapta a los contextos para darles a las personas herramientas que permitan derrotar el conflicto.

Además de aprender de crímenes de guerra, genocidio, delitos de lesa humanidad y violaciones graves a derechos humanos, los más de 180 asistentes fueron sensibilizados sobre las reparaciones a las víctimas.

Podría interesarle: Implementan estrategias para resolución de conflictos en entornos escolares

"Para que podamos traer la posibilidad de intercambiar las experiencias de cómo lo hemos hecho, para mejorar hacia el futuro, pero además nos está sirviendo para que hacia afuera haya un diálogo y una retroalimentación también con los actores claves", expuso Iván Palomino, Subsecretario Justicia Restaurativa Medellín.

En total, seis espacios formativos permitieron hacer pedagogía sobre la Justicia Restaurativa.