Desde Davos, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció la imposición del 30 % de aranceles a las importaciones desde Colombia, ante lo que considera falta de reciprocidad y acciones firmes en la lucha contra el narcotráfico en la frontera.
Otras noticias: Denuncian que inspección de Supersalud al Hospital San Rafael la firmó la esposa del ministro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, no tardó en responder con la misma medida arancelaria a 20 productos. Hablamos con expertos.
“El gobierno colombiano tiene que activar de inmediato los canales diplomáticos y tiene que hacer un esfuerzo consciente alrededor del mejoramiento en los temas de seguridad en la frontera y de minería ilegal”, señaló José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA y exministro de Hacienda.
Ecuador es uno de los principales socios de Colombia en Sudamérica; el 12 % de lo que el vecino demanda de nuestra nación es energía, la cual será suspendida.
“Colombia tiene en Ecuador un socio comercial, particularmente para su manufactura, para su energía eléctrica, y pensar que entramos en una guerra de aranceles, de retaliaciones, creo que no resulta conveniente, repito, para ninguno de los dos países”, indicó Javier Díaz, presidente de Analdex.
Vea también: Corte aceptó estudiar solicitud del alcalde de Medellín de suspender decreto de emergencia económica
Colombia importa de Ecuador especialmente pescados, crustáceos y moluscos. Las afectaciones de las sobretasas serían para ambos países.
“Ecuador es la sexta economía a la cual nosotros exportamos mayor valor y es la segunda economía a la cual exportamos productos no mineroenergéticos”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
Por ahora, los aranceles son anuncios de canales legales y el Gobierno de Colombia invitó a Ecuador a una reunión el próximo domingo en Rumichaca.
Para más información, siga aquí el canal de WhatsApp de Noticias Telemedellín.