La Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela, es el resultado del compromiso del Presidente Gustavo Petro con EEUU para tender puentes entre oposición y Gobierno venezolano para restablecer elecciones democráticas en Venezuela.
Para este efecto el presidente no sería quien medie en este diálogo sino que su rol se resume en facilitar un espacio neutral para que entre el gobierno de Maduro y Oposición junto a la mediación de la comunidad internacional puedan volver a sentar a las partes en México luego de que las negociaciones se hubieran congelado.
Lea también: La ambiciosa Agenda del presidente Gustavo Petro
Gerardo Blyde al término de la reunión manifestó “Consideramos importantísimo que de esa Cumbre salga un exhorto para que las partes regresemos al proceso de negociación de México que constituye sin duda la herramienta fundamental que tienen nuestros pueblos para salir de la crisis política, social y económica que lo azota”.
El encuentro entre oposición y gobierno venezolano tiene por objetivo negociar una salida a la crisis política de Venezuela y desde ahí resolver problemas sociales y económicos que afronta el país. la oposición exige que se den elecciones transparentes en 2024, mientras que Maduro busca que se levanten las sanciones económicas impuestas por EEUU.
Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela
🌏🤝🇻🇪 A través de la #ConferenciaPorVenezuela se espera contribuir con la definición de un cronograma electoral que permita la celebración de elecciones libres, transparentes y la mayor participación para todos los sectores de la sociedad en las elecciones de 2024. pic.twitter.com/7t4kAF1kwY
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) April 25, 2023
Juan Guaidó no fue expulsado
En rueda de prensa el Canciller Alvaro Leyva expresó a medios que Guaidó no fue deportado de Colombia, que el político venezolano ingresó al país de manera ilegal, pero que venía con un Pasaje para seguir su tránsito hacia Estados Unidos, migración lo acompañó para que siguiera su tránsito.
EEUU tenía interés en que el certamen de la reunión entre el Gobierno de Maduro y la oposición no tuviera contratiempos. De allí que el gobierno estadounidense posibilitara que Guaidó siguiera su tránsito hacia EEUU.
"Aquí no se le han cerrado las puertas a nadie, este nos es un país que expulse, es un país que busca que se cumpla la constitución y la ley", dijo el Canciller @AlvaroLeyva sobre la salida de Juan Guaidó, antes de la Conferencia Intl. sobre el Proceso Político en Venezuela 🇻🇪 pic.twitter.com/7hMnsDbG96
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) April 25, 2023
Siga leyendo: WhatsAppitis: nueva enfermedad a causa de las redes sociales