Según la Agencia de Seguridad Vial, cerca del 42 por ciento de los conductores muertos en las vías del país no contaba con la licencia de conducción. Antioquia es uno de los departamentos con mayor número de casos de muertes registradas y en las que se evidencia esta práctica.
En el análisis de la Agencia Nacional de Seguridad Vial se evidencia como un 20 por ciento de los conductores fallecidos durante el año 2022 no contaba con la licencia de conducción, era reincidentes y había recibido por lo menos un comparendo por no contar con este documento.
"Desafortunadamente estos análisis arrojan una cifra fundamental para las acciones que debemos continuar, encontramos que el 42% de los conductores fallecidos jamás habían obtenido una licencia de conducción, es decir nunca habían pasado por un centro de enseñanza, ni mucho menos había tramitado su licencia de conducción", señaló Lina María Huari Directora general (e) Agencia Nacional de Seguridad Vial.
En el informe siguen siendo los motociclistas quienes más engrosan la cifra de víctimas fatales en el país, al representar el 41 por ciento de los casos. El 94,6 por ciento de los conductores fallecidos eran de sexo masculino, pero en las inspecciones realizadas durante los siniestros se ha evidenciado que existe una alta prevalencia de mujeres sin el documento.
🎥 #AEstaHora la dir. general (e), Lina Huari, habla en #ColombiaHoyRadio de @infopresidencia, sobre el último análisis de la entidad, donde cerca del 42% de los conductores fallecidos por siniestros viales, no tenían licencia de conducción#EnVivo👇🏻https://t.co/Gz4H20l27y pic.twitter.com/gwUPc7DWDN
— Agencia Nacional de Seguridad Vial (@ansvcol) May 12, 2023
Se destaca que los departamentos donde más se concentra el número de conductores fallecidos sin licencia son Valle del Cauca, Antioquia, Córdoba, César, Cauca, Bolívar, Huila y Magdalena.