En la mañana de este lunes, 16 de octubre, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer por medio de un comunicado la condena contra un soldado profesional que participó en la muerte de dos campesinos que fueron presentados como ‘bajas en combate’ en una vereda de Pasto.
El exsoldado fue identificado como, Germán Ramiro, quien estuvo involucrado en un caso de ‘falsos positivos’ o ejecuciones extrajudiciales que sucedió el 8 de abril de 2006, en la vereda Cruz de Amarillo, en San Juan de Pasto, en el departamento de Nariño.
Un juez penal de Mocoa condenó al exintegrante del Ejército Nacional a 48 años y 4 meses de prisión, y lo declaró responsable de los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada agravada.
Además, le interpuso una multa de 2.726 salarios mínimos legales mensuales y ordenó su captura inmediata para que cumpla la pena en un centro carcelario.
Las investigaciones realizadas por la Fiscalía pudieron demostrar que este hombre cuando le prestaba sus servicios al Ejército Nacional en compañía de otros militares le dispararon y le causaron la muerte a dos campesinos, que posteriormente fueron presentados como alias ‘El Flaco’ y alias ‘El Loco’.
Así pues, este ente investigativo, determinó que los campesinos fueron retenidos en la plaza de mercado de Pasto y trasladados a un paraje de la vereda Cruz de Amarillo, donde posteriormente les causaron la muerte y les ubicaron las armas para simular un combate.
Por último, los análisis de los peritos en criminalística y balística del CTI pudieron determinar que no existió cruce de disparos y las víctimas fueron atacadas en un estado en el cual no se podían defender.
Condenan a soldado que participó en la muerte de dos campesinos que fueron presentados como ‘bajas en combate’
#ATENCIÓN | Fiscalía logra ejemplar condena en contra de un soldado que participó en la muerte de dos campesinos que posteriormente fueron presentados como ‘Bajas en Combate’. pic.twitter.com/o6kd0ouHTH
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 16, 2023