Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Condenado a 10 años de cárcel el ex primer ministro croata Ivo Sanader

Zagreb, 20 nov (EFE).- El ex primer ministro de Croacia Ivo Sanader ha sido condenado hoy en primera instancia a diez años de cárcel por apropiación indebida de capitales y por recibir sobornos por un valor total de 10,5 millones de euros.

El tribunal de distrito de Zagreb ha considerado a Sanader culpable en los casos conocidos como "Hypo Alpe Adria Bank", cuando recibió comisiones de este banco siendo viceministro de Exteriores en 1994, e "Ina-Mol", por el que aceptó sobornos de una petrolera en 2008 siendo ya primer ministro.

El fiscal había pedido un total de 15 años de cárcel por los dos cargos, mientras que Sanader volvió hoy a rechazar las acusaciones.

De hecho, su defensa anunció que presentará un recurso y evaluó que existen argumentos suficientes para que se acepte su apelación.

El primer caso por el que Sanader fue condenado hoy se refiere a la apropiación ilegal de 480.000 euros en forma de comisiones por el crédito que el Gobierno croata obtuvo del Hypo Alpe-Adria-Bank para renovar misiones diplomáticas.

La sentencia incluye la exigencia a Sanader de devolver ese dinero en el plazo de 15 días.

El juez encargado del caso consideró especialmente grave el que Sanader se apropiara de esos fondos en una época en la que el país necesitaba recursos por su conflicto bélico con Serbia.

El segundo caso se refiere al cobro de 10 millones de euros en sobornos para facilitar que la compañía petrolífera húngara MOL asumiera el control de la empresa croata INA en unas condiciones desfavorables para la firma local.

Tras la lectura del veredicto, Sanader fue ingresado en una prisión de Zagreb, según informó la televisión pública HTV.

La sentencia de hoy se refiere sólo a dos de las cinco causas por corrupción abiertas contra Sanader, al que se acusa de haber obtenido a través de prácticas corruptas decenas de millones de euros para él mismo, sus colaboradores y su partido, la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ)

Sanader, de 59 años, fue jefe de la HDZ y primer ministro croata en dos mandatos, de 2003 a 2009.
En 2009 presentó de forma inesperada su dimisión en la mitad de su segundo mandato como primer ministro.

Tras su retirada comenzaron a salir a la luz una serie de escándalos de corrupción y muchos de sus excolaboradores y jefes de empresas públicas fueron detenidos.

En diciembre de 2009, justo antes de que se le retirara su inmunidad como diputado se fugó de Croacia, aunque fue detenido en Austria y extraditado meses después.

Tras un año en la cárcel, fue puesto en libertad bajo fianza en diciembre de 2011 tras pagar 1,7 millones de euros.