En una decisión contra el racismo en el deporte español, cinco personas fueron condenadas por lanzar insultos racistas contra el jugador del Real Madrid, Vinicius Jr., durante un partido disputado en diciembre de 2022.
Vea también: Luis Díaz podría llegar al Barcelona: sería el plan A y esto costaría su traspaso
La Audiencia Provincial de Valladolid los sentenció a un año de prisión y les impuso multas que oscilan entre los 1.080 y los 1.620 euros. Además, se les prohibió asistir a eventos deportivos por un periodo de tres años.
Aunque las penas de prisión fueron suspendidas debido a que los culpables se disculparon y mostraron arrepentimiento con una carta dirigida a Vinicius Jr., la sentencia marca un hito: "El hecho de que la resolución mencione expresamente el delito de odio asociado a los insultos racistas refuerza el mensaje de que la intolerancia no tiene cabida en el fútbol”, señaló LaLiga en un comunicado.
Este fallo se suma a otras condenas por ataques racistas contra el jugador brasileño. En junio de 2023, tres hinchas del Valencia fueron sentenciados a ocho meses de prisión por gritar e insultar a Vinicius con referencias explícitas al color de su piel. También en septiembre del mismo año.
Otras noticias: Estos son los partidos que transmitirán Win Sports y Disney + del Mundial de Clubes
Este nuevo precedente judicial refuerza el mensaje de que los discursos de odio en el deporte no quedarán impunes y que las instituciones españolas están avanzando hacia una mayor protección de los derechos fundamentales en los escenarios deportivos.
Ver esta publicación en Instagram