Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Concreto inteligente podrá detectar daños en obras civiles

Concreto inteligente podrá detectar daños en obras civiles

Un grupo de investigadores en Ingeniería Aeroespacial de la UPB, desarrolló un proyecto con el que pueden detectar fallas en estructuras civiles en tiempo real.

En la UPB desarrollan actualmente un proyecto llamado Concreto Inteligente, el cual consiste en el estudio de materiales que integran sensores y algoritmos que permiten, desde el conocimiento del sector aeroespacial, detectar daños en estructuras civiles.

Este grupo realiza diversos proyectos que apuntan a la solución de problemas de la industria aeronáutica que ocurren en la actualidad.

Una de sus líneas de investigación es Estructuras y Materiales Inteligentes, en donde se estudia el desarrollo de nuevas técnicas de fabricación, estructuras y materiales para el monitoreo y la salud estructural, es decir, sistemas que controlan y detectan daños.

La investigación apunta a identificar la presencia de daños en estructuras como edificios, puentes y túneles. Estas fallas pueden ser causadas por sismos, desgaste de la estructura o al momento de las construcciones; es por esto que lo que busca el proyecto es el reconocimiento de patrones de daños para así poder prevenirlos.