En la entrada al Túnel de Oriente los conductores de taxis también se concentraron este miércoles, 22 de febrero, desde allí reiteraron el llamado al gobierno Nacional para que los escuche y tenga presente que desde hace varios años su trabajo ya no es productivo.
Las cuentas para los conductores están claras, para que un vehículo tipo taxi se pueda mantener en circulación todo el año debe producir por lo menos 14 millones de pesos por cuenta de los gastos que deben pagar, advierten es que estos gastos no los asumen conductores de servicio particular que hoy están prestando un servicio de transporte público.
Así lo aseguró Jaime Humberto García, conductor de taxi, quien dijo:
“El seguro actual y contractual un millón, súmele la revisión técnico mecánica, el Soat, el pase de nosotros revalidado cada tres años el de los vehículos particulares cada por 10 años, lo que sin duda les da una ventaja".
La entrada al Túnel de Oriente, en la ciudad de Medellín, es uno de los puntos de concentración, aseguran los taxistas que para ellos salir de la capital antioqueña al aeropuerto deben pagar una planilla.
Una carpa a un lado de la vía, donde los mismos conductores prepararon desayuno, almuerzo y comida, una fila de taxis a un costado de calle y un plan tortuga intermitente, fue el panorama que se registró en la Avenida Las Palmas, justo donde se encuentra el ingreso al Túnel del Oriente.
Desde allí reiteraron que su protesta está relacionada, entre otros aspectos, por las afectaciones económicas que les genera las constantes alzas del combustible, así como la presencia de las plataformas ilegales.
De acuerdo con Hernán Darío Betancourt Berrío, taxista, "lo que estamos pidiendo es que el Gobierno entienda que somo legales y estamos con la Ley”
Advierten que desde hace por lo menos 10 años, el panorama para ellos comenzó a cambiar, Jaime, por ejemplo, salía a trabajar a las 9:00 p. m. y a la 1:00 a. m. ya tenía en su bolsillo el dinero que hoy se hace en mínimo 8 horas de trabajo sin parar.
Aseguran estar trabajando a pérdidas, en los últimos años los ingresos han disminuido considerablemente, aseguran estar perdiendo por lo menos $120.000 al día.
Los conductores de taxis aseguran no estar en contra de las plataformas, sino de la informalidad.
También le pude interesar: