Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Concejales impiden que se realice el debate para autorizar transferencias de EPM al Distrito

Concejales impiden que se realice el debate para autorizar transferencias de EPM al Distrito

Tras más de dos horas de acaloradas discusiones, quedó aplazado el primer debate en comisiones primera y segunda, del proyecto de acuerdo 135, que busca la autorización para las transferencias extraordinarias de EPM al Distrito por 330 mil millones de pesos. 26 dependencias se encuentran afectadas actualmente por esta decisión.

Lea también: Inició Latam Mobility 2023; le contamos de qué se trata

Gritos y agresiones verbales a favor y en contra de la administración distrital caldearon los ánimos de las barras al interior del recinto durante el debate. Concejales rechazaron estos actos, y decidieron que la próxima discusión se realizará a puerta cerrada.

“Lamentar y rechazar los actos violentos y grotescos que se dieron en las barras con violencia física, violencia verbal, lanzaron billetes y eso hizo que parte de las barras se caldearan en sus ánimos, entonces primero decir que esta presidencia no va a permitir que en el recinto de la democracia se den desafortunadamente esas agresiones físicas y verbales, por eso hemos tomado la decisión de que en el momento en que se vuelva a citar se haga a puerta cerrada”, argumentó Lina Marcela García, concejal de Medellín.

Y es que pese a que el gabinete del alcalde Daniel Quintero hizo presencia en el recinto durante el debate, incluido el gerente de EPM, la discusión no trascendió, algunos concejales de la comisión primera decidieron romper el quórum y abandonar el recinto.

“Nosotros radicamos el proyecto de acuerdo desde el ocho de mayo, hemos hecho comisiones de estudio, socialización del proyecto, hemos entregado toda la información, el Concejo tiene todos los elementos para dar el debate, hoy vinimos acá con todo el gabinete para explicarle al Concejo y a la ciudadanía de Medellín lo importante de estos recursos”, indicó el secretario de Hacienda de Medellín, Óscar Hurtado.

Según el presidente del Concejo, Fabio Rivera, "hay 26 secretarías perjudicadas hoy, que cada secretaría tiene programas afectados hoy, comunidades de carne y hueso afectadas, ahí hay recursos para la tercera edad, para la niñez, para escuelas, para salud, para quebradas, para cultura, para medio ambiente, y todos esos programas están en este momento en pausa porque los recursos no se han discutido”.

Sin embargo, otros concejales siguen argumentando vacíos en lo relacionado a la distribución de los recursos y la situación financiera de EPM.

“Nosotros queremos saber financieramente cómo esta Empresas Públicas de Medellín para poder entregarle esos 330,000 millones de pesos, y lo he dicho de manera objetiva no es solamente los estados financieros de ahora, sino la proyección que se tiene con esos estados financieros. Hay muchos proyectos e inversiones que se han hecho en el exterior pero adicionalmente, en Hidroituango hoy la quinta, la octava turbina no se han contratado y no sabemos qué va a pasar con la tercera y la cuarta”, indicó el concejal Carlos Andrés Ríos.

La nueva citación al debate de las transferencias de EPM al Distrito aún no se define. Lo que sí fue anunciado ya, es que será a puerta cerrada para que las barras no vuelvan a torpedear la discusión.

Le puede interesar:

Concejales impiden que se realice el debate para autorizar transferencias de EPM al Distrito