La Paz, 5 dic (EFE).- El ex presidente boliviano Carlos Mesa Gisbert (2003-2005), también periodista e historiador, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2012 de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), informó hoy esa institución.
Mesa, de 59 años, recibirá la máxima distinción del periodismo boliviano el viernes en un acto en el que la APLP también celebrará su 83 aniversario y entregará otros galardones a los mejores trabajos periodísticos del año.
"Estoy muy honrado y muy agradecido por el Premio Nacional de Periodismo que me han conferido. Lo debo a muchas personas que trabajaron conmigo en 33 años como periodista", escribió Mesa en su cuenta de Twitter.
El exmandatario dedicó su galardón al grupo de periodistas con el que en 1990 fundó el canal de televisión PAT.
Nacido en La Paz en 1953, Mesa estudió Literatura en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Mayor de San Andrés.
Inició su carrera como periodista en 1969 y desde entonces ha pasado por una decena de radios y canales de televisión.
En los años 80 fue crítico de cine y columnista en diversos periódicos y revistas bolivianos, y en 1990 creó con un grupo de colegas el canal PAT, que dirigió hasta 2002.
Ese año, pese a no militar en ningún partido político, Mesa aceptó acompañar a Gonzalo Sánchez de Lozada, jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), en su candidatura para las elecciones presidenciales.
En octubre de 2003, estalló un conflicto social por la decisión de Sánchez de Lozada de exportar gas boliviano a Estados Unidos a través de un puerto de Chile, país al que Bolivia reclama una salida al Pacífico, una iniciativa que sindicatos y partidos opositores de entonces rechazaron frontalmente.
En ese conflicto murieron 60 personas, por lo que Sánchez de Lozada dimitió y Mesa, que había retirado su apoyo al entonces gobernante, asumió la presidencia en su lugar.
Tras otra oleada de conflictos, Mesa dimitió en junio de 2005 y volvió dos meses después a la televisión con un programa sobre la historia de Bolivia en el siglo XX.
El exgobernante es también un gran aficionado al cine, lo que llevó a fundar en 1976 la Cinemateca Boliviana, de la que fue presidente hasta 1985.
En su carrera como periodista ha recibido diversos premios, entre ellos el Internacional de Periodismo "Rey de España" en 1994 otorgado por la Agencia Efe y el Instituto Español de Cooperación, y el Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián (2000).
Su abuelo paterno, José Mesa Sánchez, natural de Alcalá la Real (Jaén), se estableció en Bolivia en 1910 y por este vínculo el expresidente boliviano fue nombrado en 2005 Hijo Adoptivo de Alcalá la Real.