[Comentario de LACalle] Centenares de personas, convocadas por Telemedellín, pasaron la tarde de este 21 de septiembre celebrando el Día Mundial por la Paz en Carabobo Norte, donde Medellín hizo su propia fiesta con la canción Madre Paz compuesta para esta ocasión por grupos musicales de Medellín.
Carabobo Norte, en Medellín, era ayer la paz, una ciudad viva convertida en símbolo de ese anhelo milenario. Cerca de diez mil personas moviéndose en una coreografía que da cuenta de la ciudad que hoy somos, pese a las dificultades, pese al irrespeto por la vida que todavía, a cuenta de un negocio montado por una guerra, nos desvela aquí como en el resto del mundo.
Medellín fue ayer señal de que no se trata de montar cruzadas por un supuesto rescate de la ciudad. La ciudad no requiere de héroes armados modelo Rambo para ser salvada, pues ella se ha rescatado a sí misma estimulada por oportunidades y posibilidades de niñez con futuro, juventud con presente y conciencia de un pasado del que hemos ido encendiendo luces que no teníamos.
Medellín en todas sus edades, cantando y bailando como propone de la vida el universo, advirtió ayer que es mucho más lo que es preciso continuar en esta ciudad, mejorando, que lo que es necesario inventar. La paz no es asunto de ejércitos arrasadores, la historia lo ha demostrado. La paz son oportunidades, y posibilidades para esas oportunidades.
La paz es política de juntar y ordenar lo que todos ponen para que todos tengan.
Luis Alirio Calle M.
@LuisAlirioCalle