Durante los 5 meses de aislamiento preventivo obligatorio, más de 90.000 personas fueron sancionadas en Medellín por comportamientos contrarios a la convivencia que pusieron en riesgo la salud pública. La Policía Metropolitana, desde su grupo de educación ciudadana, siempre estuvo acompañando con pedagogía y música cada intervención.
Detrás de cada serenata y acción pedagógica, un grupo de uniformados de la Policía siempre tuvo la intención de generar conciencia sobre el covid- 19. Un hombre con dotes artísticos, se encargó en muchos de los casos de amenizar con trovas y canciones las duras cuarentenas.
Él es el Sargento José Fernando Usma que, en muchos casos, antes que cohibir diferentes situaciones, se acercó a los ciudadanos para decirles, a su mejor estilo, todo estará bien.
Esta tarea de llevar música a cada rincón, muchas veces no fue bien recibida y haciendo honor a su uniforme y sus insignias, le habló con contundencia a la comunidad que aún no entendía la gravedad de un virus que hasta hoy ha cobrado la vida de 845 personas en la ciudad
Cada acto de indisciplina ciudadana fue reconvenido con altura y respeto por la ciudadanía que, al notar su presencia, parecía caer en cuenta de la situación de manera inmediata.
Ya son 25 años de servicio de este hijo de Amagá, Antioquia, versero y trovador por demás, al servicio no solo de una institución llamada Policía Nacional sino de una comunidad que ve en él la figura de autoridad, pero sobre todo de un amigo de todos.