La muerte de Loonkiito, el león en libertad más viejo de Kenia y quizá de todo África, según la asociación keniana Lion Guardian, se dio mientras el ejemplar entró a buscar comida en una comunidad para cazar ganado doméstico.
El ganado estaba en la aldea de Olkelunyiet, un pueblo que limita con el parque Nacional Amboseli, al sur de Kenia, por lo que pastores del lugar al notar la presencia del mamífero lo atacaron con lanzas.
La incursión de animales salvajes en zonas habitadas por humanos ha aumentado, debido al desarrollo urbano que ha el país africano, según reportó la BBC.
De acuerdo con un portavoz del Servicio de Vida Silvestre de Kenia, "Loonkiito era un viejo león al que le costaba alimentarse y el ganado era una presa fácil. Un león normal habría ido a buscar fauna silvestre dentro del parque".
Asimismo, integrantes de Lion Guardian explicaron que la mayoría de estos mamíferos en libertad viven entre 12 y 18 años, por lo que la longevidad de Loonkiito superaba las expectativas.
Y es que, desde la Federación Mundial de Vida Silvestre, resaltaron que casi todos los leones viven en África, y una pequeña población de estos se encuentran en India.
https://t.co/hSuFCD5Qo9 Some 16 years ago, we did not have lions surviving past age 10 in our landscape. Today, older lions exist in the wild due to the efforts of many, primarily the local communities, who bear the burden of sharing land with lions. #coexistence #Loonkiito
— Lion Guardians (@lionguardians) May 12, 2023
Lea también: ¿Habrá desabastecimiento de energía con el fenómeno de niño? Esto responde EPM