Telemedellín  /  Noticias  /  Antioquia  /  Con la presencia de Santos, se presentó el proyecto Antioquia Iluminada, en Chigorodó

Con la presencia de Santos, se presentó el proyecto Antioquia Iluminada, en Chigorodó

El Presidente Juan Manuel Santos en compañía del Gerente General de EPM, Federico Restrepo y el Alcalde de Medellín Alonso Salazar junto con las autoridades locales del municipio de Chigorodó del Urabá Antioqueño presentaron el programa Antioquia Iluminada.

Con este programa más de 250 veredas del Urabá antioqueño se beneficiarán por primera vez de la electrificación en cada una de sus viviendas con esta iniciativa de EPM que ha contado con el apoyo del Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional de Regalías, la Gobernación de Antioquia y el Ministerio holandés para la Cooperación del Desarrollo de los Países Bajos.

Para los habitantes de este Municipio, la vereda Malagón de Chigorodó ha sido un gran esfuerzo y lo describen como un milagro tener energía en sus casas por primera vez para conectar electrodomésticos, cocinar sus alimentos y poder conocer la vida después de las seis de la tarde, pues anteriormente manejaban sus vidas por medio de velas.

Este año EPM ha iluminado en Chigorodó 200 viviendas rurales en siete veredas. Y se hará lo mismo de aquí a final de 2011 en otras 300 viviendas, todo con una inversión superior a $1.500 millones de pesos. La mayoría de beneficiarios son predios rurales de estrato uno, con facturas mensuales entre dice y $15.000 pesos. En total, en Antioquia van 40 mil viviendas rurales iluminadas y a final de año la cifra llegará a 51.624. Este año la inversión de EPM en el programa asciende a $52.123 millones de pesos.

La presentación de Antioquia Iluminada, en Chigorodó, contó con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y el Gerente General de EPM, Federico Restrepo Posada, acompañados por el Gobernador de Antioquia y el Alcalde de Medellín, entre otras personalidades y líderes locales, permitió conocer las cifras y, sobre todo, las historias de la gente, en lo que para ellos es una novedosa experiencia vivida con el servicio de energía en esta vereda de Urabá, una zona de Antioquia que ha sido especialmente cobijada por este proyecto de electrificación rural.

El Alcalde de Medellín invitó al Presidente de la República a que en otras zonas del país las empresas generadoras de energía implementen el programa de Antioquia iluminada, que a 2013 cubrirá el 100% de la electrificación rural en los 125 municipios de Antioquia, por un valor superior a los 158.000 millones de pesos.

La segunda etapa del programa, 2012-2013, de EPM permitirá llevar la energía eléctrica a otras 31.214 familias campesinas de Antioquia.

Un cambio de vida

Doña Rosa Angélica David, es una habitante de una de las más de 35 mil viviendas rurales que en los últimos tres años fueron electrificadas en 2.195 veredas de 105 municipios gracias al programa Antioquia Iluminada, quien vive desde hace 40 años en la vereda Malagón, en el municipio de Chigorodó, y nunca antes había prendido en su casa un televisor o una lámpara. “Era mi sueño”, dice, señalando el lugar de la casa donde ahora luce uno de sus bienes más preciados: una lavadora que le regaló su hijo el Día de la Madre.

Al igual que Rosa Angélica, su esposo José Vicente Arbeláez, su hijo José Rubiel, los vecinos Daicy Anaya, Eudes Zapata y todos los habitantes de las 65 casas que ahora tienen energía eléctrica en Malagón, asistieron este miércoles a la presentación de los resultados de este programa en su vereda y en todo Antioquia.

Desde que la vereda tiene energía eléctrica los niños pueden ver noticieros de televisión y cuando llegan en las mañanas y comienzan a orar, los niños ya piden por los damnificados del invierno… antes no se enteraban de lo que sucedía en el país”. Así lo explica María Esther Carrillo, la maestra del Centro Educativo Rural Malagón, con 39 niños y jóvenes a su cargo.

Esta escuela está entre las 120 instituciones antioqueñas de educación que hoy disfrutan el servicio de energía gracias a Antioquia Iluminada, lo que les permite acceder a comunicaciones modernas, como el internet y la televisión, al tiempo que ahora sus docentes tienen la oportunidad de proyectar nuevas actividades y opciones de aprendizaje, incluso para los adultos que trabajan en el día y quieren estudiar por la noche.

Por su parte, el Presidente Juan Manuel Santos destacó la proyección de este programa para el desarrollo del país, el Gerente General de EPM resaltó su incidencia en la educación y en los procesos productivos del sector rural en Antioquia, “un efecto que pronto se empezará a sentir positivamente en la ciudad, cuando muchos habitantes que emigraron ya van a querer volver a su vereda porque ven que aquí se puede empezar a construir, alrededor de la energía, una nueva vida”.