Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Antioquia  /  “Con Fajardo llegó el primer rector a Antioquia”

“Con Fajardo llegó el primer rector a Antioquia”

Con la promesa de una Gobernación que vive por la educación y que va a llegar hasta el último rincón de Antioquia con oportunidades de aprendizaje, se posesionó Felipe Andrés Gil Barrera, nuevo secretario de Educación departamental. 

Es economista de la Universidad de Antioquia, con estudios en educación, empresarismo y Gobierno. Fue el encargado durante cuatro años de liderar el proceso de transformación educativa en Medellín. Ahora asume el reto de replicar ese mismo proceso en Antioquia. Felipe Andrés Gil Barrera hace un diagnóstico del departamento y los retos que recibe. Explica cuál es la tarea pendiente que este nuevo gobierno tiene por hacer.

-¿Cómo hacer de Antioquia la más educada?

Antioquia la Más Educada es la ruta de gobierno de Sergio Fajardo, por lo que la educación va a ser el eje de transformación del departamento en los próximos cuatro años. En cuanto a propuestas está llevar educación superior de calidad a todas las subregiones teniendo en cuenta sus potenciales productivos, con el apoyo de la Universidad de Antioquia, el Politécnico y el Tecnológico. Esto va ligado a la creación de un fondo similar o mejor al Fondo EPM, el cual garantice el bienestar de los estudiantes y evite su deserción. Tenemos también que llevar la cobertura escolar al 100 por ciento, que hoy se sitúa en el 92 por ciento, mejorando la relación entre educación media y superior. Otra estrategia es replicar el modelo de colegios de calidad y subsanar los daños en las instituciones educativas afectadas por la ola invernal. Lo anterior sumado a la atención a primera infancia con el modelo de Buen Comienzo y el reconocimiento a la calidad con las olimpiadas del conocimiento y los premios Antioquia la Más Educada”.

-¿Cómo llevar Buen Comienzo a zonas con particularidades que dificultan el acceso,propias de la ruralidad?

Sabemos de las características de cada subregión y por eso trabajaremos de la mano de cada alcalde y el Gobierno Nacional para que esto sea una realidad. No permitiremos que sigan existiendo zonas en las que el primer contacto con la educación de un niño es a los 5 años, cuando en Medellín es desde los tres meses de vida. Desde ahí se produce la brecha social que redunda en inequidad”.

-¿A qué le dará continuidad de la administración saliente?

Obviamente a la gratuidad en la educación escolar, más cuando ya es un mandato nacional. Otro aspecto que valoramos mucho es el esfuerzo que se hizo en la implementación de tecnologías de la información y la comunicación en los colegios, lo cual seguiremos apoyando con creces. Lo que sí revisaremos es la estrategia de cualificación docente que se tiene firmada con Alma Máter, ya que esta ha sido una organización bastante cuestionada en el país”.

-¿Cuál es el principal reto que les deja la administración saliente?

Yo creo que la cobertura, el manejo del recurso humano. Para nosotros son vitales los maestros y rectores. No vemos una estrategia de calidad y esto nos da un margen para diseñar una excelente estrategia de calidad. No vemos grandes oportunidades para que los jóvenes de las subregiones de Antioquia ingresen a la educación superior”.

-¿Cómo participarán de la construcción colectiva del nuevo proyecto de Ley de reforma a la educación superior?

Fajardo fue de los primeros políticos en el país que pidió que se retirara ese proyecto de reforma convencido de que tenía muchos vacíos y le hacía falta mayor construcción colectiva. Estaremos atentos y participaremos del debate, pero lo que sí garantizamos con certeza es que se realizarán grandes cambios en la educación superior antioqueña sin necesidad de una reforma en el Congreso. Lo hicimos en Medellín pasando de 7.000 a 23.000 estudiantes en el ITM, creando el Fondo EPM y apoyando con becas a los mejores estudiantes para que realicen sus estudios de maestría o doctorado en el exterior, por mencionar algunos cambios sustanciales que hicimos desde lo local y que replicaremos en lo departamental. Antioquia está virgen para crecer en educación superior”.

-Uno de los aspectos más neurálgicos de la saliente administración fue la educación por cobertura ¿cómo reducir esos 37.000 docentes que hoy están bajo este modelo de contratación?

Este es uno de los temas más delicados. Lo vamos a asumir con mucha responsabilidad para lograr que no se nos queden tantos niños sin estudiar. Fueron casi 25.000 niños los que iniciaron clase entre julio y agosto, y eso no puede pasar en Antioquia. Del diagnóstico previo puedo decir que hay dificultades con la interventoría, cifras que no nos concuerdan en algunas subregiones. Una tarea difícil pero en la que el propósito es una cobertura con calidad académica, humana y contractual”.

-¿Cómo abrirle las puertas a la ciencia, la tecnología y la innovación en Antioquia?

Es increíble que en este momento el Departamento no tenga convenios firmados con el Parque Explora y el Museo de Antioquia. Nosotros lo haremos. Además, construiremos parques biblioteca en las regiones que se sumarán a las ciudadelas educativas que ya existen. Medellín es el centro del conocimiento y hay que acercar a los jóvenes de Antioquia a la capital para que la disfruten y aprendan de ella”.

-La deserción en ningún nivel de formación universitario básico (técnico, tecnológico, profesional) está por debajo del promedio nacional que es del 45 por ciento, que aún así, es alarmante: ¿qué hacer?

Son cifras, por no usar otro término, salvajes. Replicaremos el modelo del Fondo EPM que en Medellín tiene una deserción del 3 por ciento, y es porque los muchachos encuentran un estímulo para estudiar porque ellos se sostienen con esos recursos, siempre y cuando tengan buen rendimiento académico. Crear un cupo es lo más fácil del mundo, lo difícil es el sostenimiento. Y aunque lo económico es importante, hemos encontrado también que existen deficiencias en la formación básica de la escuela en matemáticas, lenguaje, entre otras, y allí también hay un trabajo muy grande por hacer, porque eso redunda en la universidad”.

-¿Qué hay por hacer en etnoeducación?

La verdad, todo. Antioquia tiene una población bastante diversa y vamos a analizar a estos grupos en cada una de las regiones. Las herramientas, el medio no existen. Tenemos que diseñarlas bajo el contexto de cada población”.

¿Cómo será la relación de esta administración con la U. de A.?

"Sergio Fajardo vibra por la Universidad de Antioquia, la ama. Cuando él era alcalde de Medellín fue la primera vez que una administración municipal le aportó recursos al Alma Máter, dinero con el cual se construyó el Parque del Emprendimiento, el Edificio de Extensión, se restauró la Javiera Londoño y se mejoró el programa de bienestar universitario. La U. de A. está en su plan de gobierno como el eje transformador de la educación superior en Antioquia".

[Alianza con El Mundo]

Más Leído

Más Reciente