Habitantes del corregimiento Puerto López, en el municipio de el Bagre, señalan que nuevamente se han visto asediados por las estructuras delincuenciales. Durante esta semana se han presentado enfrentamientos entre el Eln y las disidencias en contra de la estructura Clan del Golfo.
Los enfrentamientos se estarían registrando en los sectores de Pueblo Mico y Montefrío, donde la comunidad ha quedado atrapada en medio del fuego cruzado. Los enfrentamientos serían por el control de las rentas ilícitas que estarían en manos del Clan del Golfo quienes controlan el casco urbano.
#Urgente | 🆘🚨 En el corregimiento Puerto López, en El Bagre (Antioquia), van dos días de enfrentamientos en los sectores Pueblo Mico y Montefrío, entre el ELN y las disidencias de las Farc contra el Clan del Golfo, grupo que controla el casco urbano. 🧵 pic.twitter.com/N0BxJvdLfG
— Agencia de Prensa IPC (@IPCoficial) October 8, 2022
Según señala la misma comunidad en las noches estarían haciendo presencia más de 200 hombres del Clan del Golfo, custodiando el pueblo, muchas familias han optado por no salir ante el miedo del accionar de los grupos ilegales. En la zona se habla del reclutamiento de 12 estudiantes del colegio local y que estarían en medio de las confrontaciones.
"Es una situación a viva voz que cuentan las comunidades pero tristemente por los mismos temores que sienten estas personas no se atreven a denunciar, entonces de manera formal no tenemos un reporte de cuantas personas o cuántos jóvenes hayan sido reclutados por estos grupos por el temor que sienten las comunidades de realizar denuncias", señaló Juan Gabriel Rodríguez, Personero de El Bagre.
En las últimas horas la Defensoría del Pueblo advirtió el inminente riesgo que corre la población ante los enfrentamientos entre los grupos ilegales. Este organismo solicitó una intervención por parte de la Gobernación y la Alcaldía de El Bagre que permita la integralidad de las comunidades afectadas.
En el corregimiento de Puerto López, municipio de El Bagre, Antioquia, advertimos riesgos de vulneraciones de derechos para las comunidades, debido a las confrontaciones entre grupos armados ilegales que se disputan el territorio.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) October 9, 2022