Luego del recorrido terrestre de unos 175 kilómetros, entre el sector de la Tasajera y la zona de obras, las piezas de la compuerta fueron debidamente inspeccionadas antes del inicio del ensamblaje. El procedimiento será realizado por buzos especializados a más de 60 metros de profundidad del embalse.
Dichos mamparos tienen el propósito de contener la presión del agua, además de actuar como un tapón entre la zona de captación y los túneles de conducción por donde pasa el agua hasta las turbinas de generación de energía.
🤩¡Ya llegó la primera compuerta mecánica hasta la central #Hidroituango, luego de hacer un recorrido terrestre de 175 kilómetros, en cinco camiones cama baja que transportaron las tres piezas extra pesadas que componen la compuerta o mamparo, y que próximamente será instalada… pic.twitter.com/upx1oM5DmE
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) June 28, 2023
La instalación de la pieza permitirá el ingreso del personal de obra, buzos y maquinaria para avanzar en los trabajos civiles y mecánicos que faltan en la zona, la compuerta de 80 toneladas de peso, fue fabricada y diseñada de acuerdo con las características requeridas en el proyecto.
En los próximos días, llegará proveniente desde Croacia una nueva compuerta para seguir avanzando en la culminación de uno de los proyectos más importantes ya que generará el 17% de la energía del país.
También le puede interesar: Nuevo hito en EPM con la llegada de compuerta para Hidroituango